La Inversión Bruta Interna creció en volumen físico un 13% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año una variación positiva del 8,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Según ese trabajo, la inversión alcanzó en agosto el 21,9% del PIB (Producto Interno Bruto) medido a precios constantes con desembolsos por U$S 9.315 millones.

En la diferenciación por sectores, Maquinaria y equipos mostró un aumento del 20,1% comparado con agosto del 2016. La categoría de bienes nacionales creció en particular a un ritmo del 6,2 por ciento “favorecido por la adquisición de vehículos pesados, mientras que la adquisición de bienes de capital provenientes del exterior mostró un ascenso superior al 30%”, enumeró el informe. En el cálculo acumulado, el rubro equipo durable de producción subió 11,2% en comparación con el mismo tramo del año pasado.

OJF destacó el número de inversiones en el área de la construcción. En el octavo mes creció al 5% interanual aunque mostró una baja de 3,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior, julio de 2017. En términos acumulados, se produjo un alza del 5,4% frente al tramo enero-agosto de 2016.

La consultora, una de las más influyentes del medio local, resaltó que la inversión “evidenció la segunda alza interanual más significativa del año, implicando un incremento acumulado del 8,3% en la comparación con igual período del 2016”.

Si bien se registra un avance en los diferentes componentes del índice, la fuente consideró “importante destacar la dinámica que están asumiendo las adquisiciones de bienes de capital desde el exterior. En el octavo mes del año, esta categoría creció por encima del 30% interanual, y a lo largo del 2017 acumula un alza próxima al 16% en términos de volumen”.

Ese dato, agregó, “es de suma relevancia en vistas de recomponer el stock de capital reproductivo del país, para poder de esta forma consolidar un proceso de crecimiento duradero en el tiempo al incrementar nuestro potencial productivo”, concluyó.