El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) promedió 8,3% en octubre, confirmando la tendencia a la baja que anticiparon las mediciones privadas.
Entre enero y octubre, la suba de precios fue del 120%, mientras que desde octubre de 2022 el incremento acumuló un 142%.
El rubro más alcista fue Comunicación (12,6%), apalancado por las subas que aplicaron las empresas que prestan los servicios de telefonía e internet.
Prendas de Vestir y Calzado arrojó un promedio del 11% debido al cambio de temporada. Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentó 10,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 9,8%; Recreación y Cultura, 9,3%; y Restaurantes y Hoteles, 8,8%.
Por debajo del nivel general quedaron los rubros Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con una suba mensual del 7,8%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (arrastrado por Carnes, Pan, Lácteos y Huevos) con el 7,7%; Bienes y Servicios Varios, con el 7,7%; y Transporte con el 7,1%.
Educación y Salud, fueron las divisiones con menores aumentos en el mes con un 6,6% y un 5,1% respectivamente.
Entre los productos de almacén, se volvió a destacar el aumento del arroz, que en octubre promedió 35,6%. Los fideos secos tipo guisero aumentaron 32,1%. También se incrementaron por encima de los dos dígitos las galletitas dulces y la harina de trigo.
Entre las verduras la lechuga promedió un 40,7%; el tomate redondo, 24,5%; y el limón, 23,8%.
Por el lado de las carnes, el Pollo fue el tipo más alcista entre las categorías que mide el Indec, con un 10,8% mensual.
Análisis. La consultora LCG, fundada entre otros por el dirigente de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, destacó que la inflación minorista se ubicó por debajo de lo esperado, con una desaceleración de 4,4 puntos porcentuales; pero puso en duda posibilidad de que la desaceleración se mantenga en el tiempo.
El argumento es que la inflación se aceleró en lo que va de noviembre, “perfilando para instalarse nuevamente en los dos dígitos mensuales”.
Además, LCG recordó que después de las elecciones del 19 de noviembre se empezarán a mover algunos precios actualmente congelados, empezando por el dólar oficial, pero también en combustibles, medicina prepaga y el listado de Precios Justos.