La inflación de octubre fue del 2,9% según el Indice de Precios al Consumidor de la consultora FIEL (IPC-FIEL). El indicador quedó 0,8 puntos porcentuales por debajo del resultado de septiembre. La inflación acumulada desde octubre de 2023 alcanzó el 206,8%

El dato, que se anticipa al oficial que el Indec publicará el martes 12 de noviembre, coincide con la tendencia que mostraron otros indicadores privados.

El informe destacó al rubro Vivienda como el más inflacionario del mes, con un promedio de aumentos del 6,1%, pese a que por cuestiones estacionales bajó el consumo de gas y electricidad para calefacción.

El segundo rubro más alcista fue Indumentaria, que aumentó 4,6% en el marco del cambio de temporada. Recreación y Cultura fue el tercero con un 4,3%.

El rubro Atención Médica y Gastos de Salud aumentó 3,2%, el precio del transporte saltó 2,5%; el promedio de aumentos de la educación fue del 2,4%.

El reporte de FIEL destacó que el aumento de los precios de Alimentos y Bebidas fue del 2%, registrando el nivel más bajo desde mediados de 2020.

Por debajo de ese nivel quedó Comunicaciones, por las subas de los servicios de internet y TV paga, con un promedio del 1,9%; Restaurantes y Hoteles, con un 1,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 1,2%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1%. Lo que menos aumentó en el mes fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, que promediaron 0,6%.

Consumidores Libres

En tanto, el precio de la Canasta Básica de Alimentos que mide la entidad Consumidores Libres aumentó 2,1% en octubre y acumuló en los primeros diez meses del año una suba del 97,86%.

La división que más aumentó en el mes fue Carnes con un promedio del 2,35% (70% acumulado a lo largo de 2024); las frutas y verduras se incrementaron un 2,01% (165,3% acumulado); y los productos de almacén aumentaron 1,91% (101,2% entre enero y octubre).