La inflación de noviembre fue del 2,5% y desaceleró respecto a octubre, según PxQ, una de las consultoras privadas que siguen de cerca la evolución de los precios minoristas y que se anticipan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Indec. 

Con ese dato, la inflación acumuló 112% entre enero y noviembre, mientras que llegó a 166,8% en lo acumulado desde noviembre de 2023

A contramano, las ventas de comercios siguen con números de guerra, con caídas del 18% en ventas por unidad y del 13% en rentabilidad.

El informe privado destacó a Restaurantes y Hoteles como el rubro más alcista del mes con un 3,5% asociado a los aumentos de las comidas fuera del hogar y de las tarifas hoteleras. En segundo lugar quedó Transporte con una variación del 3,4% traccionado por los aumentos de los combustibles y de los boletos de colectivos del interior del país

El tercer rubro más inflacionario de octubre fue Salud, atado a los tarifazos de las empresas de medicina prepaga y a los precios de los medicamentos. 

Alimentos y Bebidas aumentó 1,8% en el décimo mes del año, con incrementos destacados en Frutas Cítricas (15,3%), Pollo (9,3%) y Cortes Traseros de Carne Vacuna (6,2%).

También se registraron bajas importantes en Tomate (-18,2%), Cebolla y Ajo (-9,1%) y Otras Frutas (-2,8%). Por su parte, la consultora Analytica proyectó un aumento del 2,7% de los precios en general en noviembre. 

En ese marco, los precios de los alimentos crecieron el 2,5%. En la última semana del mes el indicador aumentó 1% debido al empuje de los precios de la carne

Los alimentos que más aumentaron, según esta mirada, fueron las frutas, con un 10,8% de variación respecto del mes anterior, Aceites, Grasas y Mantecas, con el 2,9%; y Aguas Minerales, Bebidas Gaseosas y Jugos, con el 3,7%. Pan y Cereales, con una variación de 2,2% y Café, Té, Yerba y Cacao con el 2,1% fueron los rubros que menos aumentaron. Verduras fue el único subrubro que bajó con un -4,4%. 

Ventas negativas

Aunque los precios caen el comercio sigue sin reaccionar. Este lunes dio una muestra la Cámara de Comercio de Córdoba que registró por medio de su Observatorio Comercial una caída de las ventas por unidades del 18% en noviembre respecto al mismo mes de 2023.

La rentabilidad en tanto cayó 13% respecto a igual mes del año pasado. En la comparación intermensual, las ventas cayeron 15% en unidades y la rentabilidad retrocedió 11%.