El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arrojó en noviembre un aumento del 2,4%, que marcó una desaceleración respecto a octubre, cuando fue del 2,7%.

El dato fue, además, el más bajo desde julio de 2020 en el contexto de una notable contracción de la economía y de la caída del consumo, cuyo descenso se sigue midiendo en dos dígitos. 

Con el último número, la inflación acumulada desde enero fue del 112%, y la acumulada desde noviembre de 2023 llegó al 166%

En la división por categorías, en noviembre los precios regulados crecieron 3,5% y los estacionales bajaron 1,2%. En tanto, la inflación núcleo, que es la siguen los economistas porque marca los precios que no están sujetos a los arbitrios del Estado (tarifas) o que son circunstanciales (estacionales), aumentó un 2,7%, por encima del IPC y apenas por debajo del IPC Núcleo de octubre, cuando fue del 2,9%. Estos datos muestran la dificultad de reducir el núcleo de la inflación a pesar del dólar casi planchado y la fuerte recesión.

Siete de los 12 rubros considerados quedaron por encima del promedio. El rubro más alcista del mes fue Educación, con un aumento del 5,1% respecto a octubre, en un mes con incrementos de las cuotas de los colegios privados. El aumento previo, en octubre, había sido del 3,5%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1866921238771404806

Los aumentos de los servicios públicos y de los alquileres arrastraron al rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, hasta el segundo puesto con un 4,5%. En este apartado se destacaron subas del 2,5% en electricidad y del 2,7% en las tarifas del gas. El precio del agua aumentó 4%.

Siguieron en la lista Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba mensual del 4%; Restaurantes y Hoteles, con el 3,6%; Transporte, con un 3,4% (otro salto importante respecto de la variación del 1,2% que había tenido el rubro en octubre); Recreación y Cultura, con 3%. 

Salud promedió 2,9% impactado por ajustes de la medicina prepaga que estuvieron entre el 3,9% y el 6,9% y por el ajuste del 1,3% de los precios de los medicamentos de venta al público y del 4,4% en PVP PAMI. 

Por debajo del promedio cerraron Bienes y Servicios Varios (2,3%); Prendas de Vestir y Calzado (1,9%); Comunicación (1,5%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,5%).  

El rubro que menos aumentó en el penúltimo mes de 2024 fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 0,9% respecto a octubre

La medición oficial dio un resultado menor al que adelantaron las fuentes privadas que se anticipan al Indec. Por ejemplo, en alimentos, fuentes como Orlando Ferreres y Asociados y la fundación FIEL registraron aumentos que duplican el nivel registrado en la medición oficial.

Para el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), el derrumbe del consumo se mantuvo como la principal razón de la moderación de los precios del rubro alimentos en noviembre. 

En las cadenas de supermercados las ventas cayeron 0,7% respecto a octubre y 11,9% en la comparación con noviembre de 2023, según Focus Market y Scanntech. La facturación de las cadenas creció 103% en un año, muy por debajo de la inflación del período (166%).

El precio de la carne vacuna subió de manera significativa respecto a octubre, pero el aumento se produjo en el cierre de noviembre por lo que el impacto real no quedó registrado en este IPC. Es de esperar que los aumentos de ese producto sigan en diciembre, un mes tradicionalmente caliente por las fiestas de fin de año.

Entre las consultoras que miden la evolución del precio de la carne semana a semana, PxQ reportó una variación del 3,9% en la primera semana del mes. La industria asegura que este año los aumentos del último mes no serán importantes debido a la propia contracción del bolsillo.

Entre los precios acumulados desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza se destacan especialmente los de los alquileres, que llegaron al 240% más que duplicando la inflación acumulada en los once meses iniciales de 2024 (112%).

En el mismo tramo, los precios de las comunicaciones, fundamentalmente de Internet y telefonía, aumentaron un 172,7%, con las empresas liberadas del control estatal que les imponía el DNU 690.