La inflación volvió a desacelerar el ritmo y marcó en febrero un 2 por ciento, según el Indec. Se trata del valor más bajo desde enero de 2018 (1,8%). Sin embargo, como estimó Tiempo, los alimentos continúan por encima de la general. En términos interanuales, el incremento del IPC-Indec fue de 50,3%, el valor más bajo desde enero del año pasado (49,3%).
El sector que más empujó la inflación en febrero fue Restaurantes y Hoteles, con una suba del 3,1%. Si bien fue el ítem que más creció, también mostró una considerable desaceleración, ya que en enero el crecimiento había sido del 5%.
Otro rubro que bajó fue Alimentos y bebidas, que pasó de 4,7% a 2,7%. Sin embargo, sigue por encima de la inflación general.
Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la desaceleración “en parte se explica por el afianzamiento del programa Precios Cuidados, transcurridos dos meses de su relanzamiento”. También contribuye “el efecto del congelamiento de tarifas y combustible, dos elementos centrales para la conformación de costos”.
El impacto de Precios Cuidados
La influencia del programa Precios Cuidados en la conformación de precios se puede observar en los productos que más y menos subieron. “Los principales aumentos de precios en productos de consumo masivo se relacionan con rubros concentrados; por ende, con empresas formadoras de precios. Ello coincide además con casos donde las empresas no incluyeron sus productos en Precios Cuidados o al menos no incluyeron su marca principal”.
Un buen ejemplo es el azúcar. Aumentó 12,5% en febrero y 14,7% en enero; es decir, casi 30% en dos meses. Las 3 empresas que concentran el 85% de las ventas no entraron en Precios Cuidados.
Algo similar ocurre con el aceite de girasol. Aumentaron 3,5 en febrero y 8,7% en enero; casi 13% en dos meses. El rubro concentra el 90,5% de ventas en sólo 3 empresas que incluyeron en el programa marcas de bajo consumo.
En contrapartida, productos como la manteca, que bajaron los precios en 1,3%; la lavandina, que subió apenas un 0,7%, y el jabón en polvo, que subió 1,3%, tienen primeras marcas y variedades representativas en Precios Cuidados.
Carnes y lácteos, impredecibles
Las carnes mostraron un comportamiento heterogéneo. Mientras bajó el asado (-1,4%) y se mantuvo la paleta (0,4%), aumentaron nuevamente la carne picada común (3,5%), cuadril (2,1%) y nalga (2,3%).
Entre los lácteos, bajó la leche (-1,8%), se mantuvo el yogur firme (0,9%) y subió el queso cremoso (2,4%).