La actividad industrial enlazó 15 meses consecutivos en negativo tras caer un 7,4% en agosto, según el Índice de Producción Industrial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (IPI-CEU). 

La producción industrial también cayó en la comparación intermensual un 0,9%. Entre enero y agosto el indicador acumuló una baja del 12,1% comparado contra el mismo período del año pasado.

El informe adelantó que en septiembre la producción industrial volvió a caer en la comparación interanual, con lo que serían 16 meses de retrocesos consecutivos. Sin precisar números, la UIA señaló que la caída interanual en el noveno mes fue menor que la de agosto. En tanto, aseguró que se registró  una suba de la producción en la comparación intermensual.

La industria, junto con la construcción y el comercio, es el sector más afectado por la recesión provocada por el gobierno de Javier Milei para favorecer las exportaciones de materias primas y así poder acumular reservas en el Banco Central. El derrumbe del poder adquisitivo de los ingresos pegó de lleno en la demanda interna.

Detalles

En agosto, el sector de peor desempeño fue Minerales No Metálicos, con un retroceso del 22,6% interanual. En relación con el rubro, los despachos de cemento cayeron un 26,5% en el  mes, mientras que la venta de insumos para la construcción retrocedió 20,1%.

La industria automotriz fue el segundo peor sector de la industria relevado por el IPI-CEU con un derrumbe del 18,6% respecto a septiembre de 2023. La producción de las terminales estuvo complicada por la menor demanda de vehículos nacionales en el mercado interno. Las exportaciones de automotores experimentaron un crecimiento del 13,5%.

También hubo una caída del 15,6% de la producción de Papel y Carbón, mientras que el rubro Metales Básicos cerró con una baja del 11,5% interanual, arrastrada por una baja de la producción de acero y hierro. Metalmecánica cayó 10,2% y Sustancias y Productos Químicos, un 1,1%

En positivo quedaron Refinación de Petróleo, con una variación del 12,6% interanual; y Alimentos y Bebidas, que creció 2,1% y sumó su segundo mes consecutivo al alza. No obstante, el crecimiento se produjo gracias a la producción aceitera, que aumentó  42,9%. Sin esa tracción, la industria alimenticia hubiese caído 3,7% interanual, destacó el IPI-CEU.