La producción industrial empieza a acusar los primeros coletazos de la corrida cambiaria de abril. Según los números que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad de las fábricas mostró en mayo una caída del 1,9% en relación con igual mes de 2017 y un retroceso del 1,8 por ciento respecto a abril de este año.  

Así la estadística de las empresas arrojó un resultado más negativo que el que informó el INDEC el 29 de junio pasado. En la medición oficial, la caída del 1,2% en el quinto mes del año.  

Aunque es el primer dato negativo del año, la información sorprendió poco y nada porque se sabía que la brusca caída de la inversión del Estado en obra pública iba a repercutir en la dinámica de la construcción, que era uno de los sectores que mantenían a la industria en marcha.  

La UIA confirmó que “los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezándose a observar una merma en la actividad”.  

La entidad fabril destacó que el crecimiento de sectores como el de los metales básicos (10,1%); el automotriz (3,5%) y los minerales no metálicos (3,2%) no sirvió para compensar el retroceso de otros ámbitos de la actividad.  

Entre estos últimos se subrayaron las caídas de la metalmecánica (-1,1%) atada a la maquinaria agrícola, que venía en positivo. También cayeron alimentos y bebidas, un 4%; y en fuerte nivel el textil y el calzado, como la química y petroquímica, que se retrotrajo un 12,3%.  

Pese a la caída de mayo, entre enero y el quinto mes la industria creció 2,4% pero la UIA advirtió que ese incremento “se va a transformar en una desaceleración, con tendencia a profundizarse en los próximos meses”.  

Profunda caída del empleo 

Desde la llegada de Cambiemos a la presidencia de la Nación, las industrias eliminaron 73.800 puestos de trabajo, según un informe que presentó este miércoles la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo  (UMET).  

La fuente destacó que el rubro más afectado “es el de la industria manufacturera, que viene siendo el sector de mayor destrucción de empleo hacia dentro de la economía”. 

La  mayor  baja  “se registró en el sector Textil,  Calzado,  Cuero  y Muebles (-10,5%), que representa una caída de 24.550 empleos formales”. En tanto, el registro de la caída del empleo en el sector “se profundiza en la comparación interanual: entre  2017  y 2018  la  baja  fue  de  -6,5%”.