Los primeros datos de consultoras privadas sobre el desempeño de la actividad industrial en noviembre pasado siguen mostrando el deterioro del entramado fabril por la recesión provocada por el gobierno de Javier Milei.

Según el Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL (IPI-FIEL), la producción industrial cayó un 2,3% en la comparación contra noviembre de 2023 y acumuló un retroceso del 8,3% en los primeros once meses del año, también en el contraste interanual.

Uno de los sectores que traccionó el indicador hacia abajo fue el de los de minerales no metálicos, materia prima para la producción de insumos de la construcción, en el contexto del parate político a la obra pública y de la recesión que tiene pisada tanto la construcción privada como la reactivación de las obras pequeñas. Este indicador enlazó en noviembre trece meses consecutivos de caída

La segunda ancla vino por el lado de las automotrices, que no pudieron sostener en noviembre el repunte del mes anterior. En este ámbito se ven números mixtos: aunque la producción cayó, el dato de noviembre fue el mejor del año. A la par, las exportaciones de las terminales crecieron interanualmente mientras que los patentamientos volvieron a caer después de tres meses de levantada.

En el décimo primer mes del año también hubo sectores con mejoras. El más destacado fue el de alimentos y bebidas, fundamentalmente gracias al aporte de las industrias farinácea y del aceite, cuyas tendencias compensaron las caídas generalizadas de las bebidas. Químicos y plásticos y refinación de petróleo también aumentaron interanualmente en noviembre.

Acumulados

En la comparación con octubre pasado, la industria subió en noviembre un 1%, dato que FIEL destacó como una señal de que la producción sigue en una tendencia a la recuperación.

En los once meses iniciales del año la industria cayó 8,3% respecto a igual tramo de 2023. En ese período, la producción de minerales no metálicos cayó un 24,3% y tiró para abajo el promedio general. El segundo rubro con  mayor caída en el tramo fue el de la industria automotriz, que se derrumbó un 18,4%.

Otros sectores con fuertes caídas fueron las industrias metálicas básicas, que retrocedieron un 16,7%, y la metalmecánica, que se hundió un 15,4%. Los insumos químicos y plásticos y la fabricación de cigarrillos también dieron negativo, con caídas del 10,4% y del 10,3% respectivamente.

De los 11 rubros que analiza la consultora FIEL, solamente uno dio positivo, la producción de petróleo procesado, con un modesto 0,8%.