Aunque la industria creció en 2017 un 1,8%, el uso de la capacidad instalada de las fábricas sigue siendo un problema para importantes sectores de la producción nacional, entre ellos el automotriz, que cerró el ciclo pasado con un promedio de utilización de apenas el 38,3 por ciento.
Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), que elabora mensualmente el INDEC, el nivel general de la utilización de espacio y recursos de las empresas industriales fue en diciembre último del 64%, un número apenas mejor que el de diciembre de 2016, cuando el promedio fue de un 63,6 por ciento.
El ente oficial cuantifica los datos de 12 sectores del ámbito fabril. Siete de esos sectores quedaron en diciembre por debajo del promedio mientras que otros cinco superaron la marca general.
Entre los que operaron con menos capacidad instalada quedaron el sector tabacalero, que terminó diciembre trabajando a un 61,8% después de que en diciembre de 2016 operó a un 75% de su potencial. Caucho y Plástico, cayó desde 62,9% en el último mes de 2016 a 61,5% en el último diciembre.
También cayeron Alimentos y Bebidas de un 66,9% a un 61,2 por ciento; y Papel y Cartón, de 58,6% a 57,8 por ciento.
Pero sin dudas el sector que mostró la caída más contundente fue el de la industria automotriz, que se precipitó desde el 45% de utilización de su capacidad en diciembre de 2016 hasta el piso del 38,3 por ciento que informó el Indec.
La dura caída de este indicador del sector acompaña la tendencia de los últimos años, en los que la desaceleración de la actividad fabril (con despidos y suspensiones de personal) coincidió con un boom de ventas de cero kilómetros que las empresas cubrieron con importaciones desde Brasil.
El dato también contrasta con los anuncios del gobierno nacional en materia de mejoras de la industria local. El optimismo se expande a algunas empresas del sector, como FIAT, que hoy presentó en Córdoba su proyecto Cronos, el nuevo auto que fabricará en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra.
Las autoridades de la multinacional prometieron que el Cronos tendrá una integración del 53% de autopartes nacionales pero las autopartistas locales por ahora desconfían del anuncio.