Los dólares del Fondo Monetario sostuvieron la fuga de capitales de junio último. Así surge del informe del Banco Central “Evolución del mercado de cambios y balance cambiario”. El ingreso más fuerte de dólares fue el que proveyó el FMI, por U$S 15.000 millones. El BCRA también registró el ingreso de dólares de las exportadoras de granos y cereales, por unos U$S 2500 millones, pero las necesidades de divisas de otros sectores de la economía para cancelar importaciones hizo que ese monto quedara prácticamente en cero.
En cambio, 1.110.000 personas residentes en la Argentina demandaron U$S 3803 millones en billetes, apenas compensado con los dólares vendidos por ese mismo sector de la población. Así las cosas, por la vía de las compras minoristas se fugaron 3074 millones de dólares en billetes y transferencias al exterior, a lo que hubo que sumar poco más de 1000 millones en títulos valores (acciones y bonos) y otros 637 millones de dólares de no residentes que desarmaron sus posiciones en pesos y fugaron sus inversiones fuera del país.
Conviene recordar que estos movimientos se dieron a lo largo de un mes en el que las autoridades insistieron que la devaluación estaba encaminada y que el mercado cambiario ya estaba calmado. Con todo, este giro de divisas al exterior por parte de residentes y no residentes fue algo menor que el observado en mayo.
El impacto de la devaluación se sintió con fuerza en otra de las cuentas con las que el BCRA calibra la salida y la entrada de divisas. La que calcula el flujo por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta arrojó un déficit de 588 millones de dólares, un 33% menos que un año atrás.
La causa fue que los egresos de dólares por esos motivos fueron un 33% menor a los de junio de 2017, mientras que los ingresos “sólo” fueron un 11% menos. Es decir, los argentinos gastaron un tercio menos que un año atrás en el exterior entre compras con tarjetas de crédito, pago de pasajes y pago de paquetes turísticos.
“La fuga de capitales sigue fuerte. Los datos de junio marcan que el público continuó dolarizando sus carteras. Hay que ver si este comportamiento se mantiene en julio”, explicó un analista financiero a Tiempo.