Mediante un comunicado difundido el lunes, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) responsabilizó a ADIRA por la profundización del conflicto por la actualización de los salarios en el gremio de los trabajadores de prensa.
Se trata de la cámara que representa a las empresas de medios del interior del país que insistió con la misma propuesta salarial luego de cuatro semanas en las que se realizaron seis audiencias en el ministerio de Trabajo de la Nación.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) asegura que la dilación e intransigencia patronal se combina con una práctica marcadamente anti sindical. Es que, la negociación transcurre a la par de un plan de lucha que incluyó paros de 24 y 48 horas. La respuesta empresaria, lejos de mejorar la oferta salarial, incluyó descuentos por días de paro en algunos medios como, según denunció el SiPreBO, el diario El Día de La Plata y el pago de incrementos a cuenta por encima de lo ofrecido en la mesa paritaria con el sólo propósito de desarticular la negociación centralizada y la unidad de acción de los trabajadores.
Para la FATPren, “el objetivo es romper la negociación colectiva. Y lo hacen especulando con la situación política y con el salario de los trabajadores y trabajadoras”.
La entidad sindical asegura que “los empresarios, en este año electoral, aumentaron la pauta publicitaria que reciben de los estados nacional, provinciales y municipales. Sin embargo, deciden no recomponer el salario de sus empleados acorde a los índices inflacionarios”.
Se trata de la negociación del segundo tramo de la paritaria que comenzó en marzo cuando se acordó un incremento del 30% para los meses de abril, mayo y junio que llevó el salario de la categoría testigo de redactor hasta los $164.949 brutos. De bolsillo, el haber que percibe la mayoría del gremio, se ubica en algo más de $135 mil. La Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza se ubicó en junio en los $232.427 para una familia integrada por dos adultos y dos menores.
Para la FATPREN, la negativa de las empresas en encarar una negociación seria “con periodistas con salarios por debajo de la canasta básica” implica que “se ataca el derecho a la información”. Este jueves las partes se reunirán nuevamente en el Minsiterio de Trabajo. La entidad sindical en su comunicado señaló que “instamos a las empresas a realizar una oferta digna en la próxima audiencia”.
De no mediar un cambio de actitud, adelantaron, “profundizaremos las medidas de fuerza y durante las PASO se visibilizará el justo reclamo de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país, exponiendo a los responsables de esta situación”.