La actividad económica registró en enero una suba del 1,1% en la comparación con el mismo mes de 2016, informó el Indec. Es el primer dato positivo, en la medida interanual, respecto de la marcha de la economía nacional tras ocho meses de caídas consecutivas, desde abril hasta noviembre pasados. En diciembre, el dato fue neutro.

En el Ministerio de Economía se tomó el dato del Indec como una ratificación de lo que se viene insistiendo desde la administración Cambiemos: que la economía ya salió de la recesión y ahora se encamina hacia el crecimiento.

La información sobre el crecimiento económico sirvió, incluso, para mitigar el golpe que significó el retroceso del 2,3% en la actividad económica de todo 2016, número que dio a conocer el Indec la semana pasada.

En ese momento, el instituto estadístico también había señalado que la actividad en el cuarto trimestre había crecido un 0,5% por encima del tercero, lo que marcaba, a ojos del gobierno nacional, un nuevo eslabonamiento de la cadena de la recuperación económica.

En el caso de la actividad económica de enero el Indec informó que cayó respecto de diciembre un 0,5%, con lo que se cortó una racha de dos meses seguidos de crecimiento respecto del mes anterior.

El Indec difunde los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer de forma trimestral.