El Indec informó este martes que la economía nacional cayó 0,9% en abril en relación con el mismo mes del año pasado, y arrojó el primer resultado negativo de la actividad desde febrero de 2017.

El ente estadístico oficial asoció el retroceso a la fuerte caída del sector agropecuario, que se desplomó un 30,8% interanual como consecuencia de la sequía que afecta esa importante fracción de la producción local. 

La caída fue todavía más pronunciada en la comparación con marzo de este año, con un resultado negativo del 2,9 por ciento.
También cayeron el sector Transporte y Comunicaciones (-0,8%) y el rubro Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-0,5%) y otras categorías importantes para la economía, como la construcción, la industria y el comercio se mantuvieron del lado positivo del panel.

Pero el global arrojó una caída que se adelantó a las proyecciones de los economistas de distintas orientaciones y a los propios asesores del gobierno nacional, que esperaban los números negativos recién a partir de mitad de año.

Aunque los números oficiales de mayo todavía no se conocen, la tendencia se mantuvo según informó el lunes la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), que adelantó que en el quinto mes se produjo una contracción del 2,8%.

El informe privado señaló, como el Indec, el peso de la sequía, pero apuntó también el derrumbe de “los sectores que hasta el más pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro”.

En esa línea, alertó por la situación de la construcción, que tras cuatro meses al 10% promedio, en mayo creció apenas un 2,1%. OJF destacó también al comercio y a la industria, con números negativos por primera vez en el año, del orden del -1,7% y del -3,3% respectivamente.