En 2019 las conducciones de las tres centrales sindicales se alinearon detrás de la candidatura de Alberto Fernández. El apoyo de la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidró fue acompañada de la integración de Claudio Lozano, titular de la Unidad Popular el brazo político de esa entidad sindical, como funcionario del gobierno en el Banco Nación.

Sin embargo, en el marco de la crisis del Frente de Todos, algo se rompió. En su Congreso Ordinario realizado el pasado sábado en la Federación de Box con la presencia de 600 congresales la CTA Autónoma denunció la existencia de un “cogobierno con el FMI” y, sus dirigentes señalaron que no estarían dispuestos a acompañarlo.

Por eso anunciaron un paro de actividades con fecha a definir durante el mes de mayo con movilizaciones en todo el país.

Se trata del primer paro nacional que deberá soportar el actual gobierno desde que asumió en diciembre de 2019. La entidad sindical tiene especial desarrollo entre los trabajadores del Estado a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre el gremio de visitadores médicos y una de las confederaciones de docentes universitarios la CONADUH que, además, parará este viernes 13 por la reapertura de su paritaria.