El Consejo Directivo que conduce la CGT realizó hoy una conferencia de prensa en la sede que la entidad tiene en la calle Azopardo con el propósito de sentar posición sobre los hechos que ocurren en la provincia de Jujuy.
Allí, los tres secretarios generales encabezaron la reunión y manifestaron su preocupación por la “falta de diálogo” con la que el gobernador Gerardo Morales avanzó en la votación de la nueva carta magna provincial y que, aseguraron, buscó “defender a los tiros”.
Críticas
El secretario general con mayor influencia, Héctor Daer fue el encargado de ofrecer las palabras iniciales. Allí el titular del gremio de la sanidad arremetió contra el gobierno radical y de Juntos por el Cambio pero también criticó al PJ provincial. Daer señaló que “sin ni siquiera un mes se termina cerrando el debate con consecuencias gravísimas sobre los derechos naturales que tienen la sociedad, el movimiento obrero y los pueblos originarios”.
Daer recordó que las organizaciones sociales, los pueblos originarios y el movimiento obrero han realizado manifestaciones y presentado petitorios pidiendo participar de la reformulación de la nueva constitución. Esto no pudo ser y el diálogo no existió”, denunció. Pero además, señaló que “a tal punto no hubo diálogo que el propio presidente del PJ (de Jujuy) dice que acompañaron porque, total, el gobierno provincial tenía los votos. Desde acá deploramos esa actitud porque debió dejarse testimonio de lo que estaban planteando el movimiento obrero, los pueblos originarios y la sociedad jujeña”.
Para uno de los titulares de la CGT “ni las mayorías circunstanciales que da una elección ganada por el 50% de los votos da legitimidad social y política para una reforma constitucional. Una cosa es sacar una ley y otra es una reforma constitucional que debe ir acompañada de un gran consenso social”.
El mismo Daer aseguró que la entidad sindical se encuentra “en situación de alerta” y tomará «todas las medidas necesarias de acuerdo a como se vayan desenvolviendo las situaciones«. De ese modo descartaron, por el momento, cualquier acción de alcance nacional para apoyar las medidas que sí desenvuelven los sindicatos provinciales de Jujuy y la CGT regional.
Pablo Moyano, a su vez, reclamó al presidente Alberto Fernández que, como titular del Partido Justicialista a nivel nacional, intervenga para «echar a patadas en el culo a los convencionales» peronistas que «llegaron por el voto» popular y aprobaron la reforma de la Constitución provincial impulsada por Morales.
El dirigente Camionero pidió “la inmediata liberación de los compañeros detenidos” y reflexionó señalando que “eso es el PRO. Lo que vimos es la vuelta de los dinosaurios, fueron parte del gobierno del 2001 que llevaron a la muerte de muchísimo argentinos”.
Moyano insistió en que “la CGT está en alerta por si se llega a profundizar la pelea de los hermanos jujeños y jujeñas. Si la situación no cambia vamos a tener que tomar acciones más directas», sostuvo.