La CGT se reúne en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con el objetivo de darle un espaldarazo a la conducción tripartita de la entidad sindical y para despejar cualquier versión de ruptura, definieron fuentes consultadas por Tiempo.
La central obrera resultó fuertemente cuestionada en los últimos días a la par del debate social que ocasionaron las reformas económicas que impulsa el gobierno nacional; en especial por el avance de los proyectos previsional y laboral.
El Triunvirato conformado por los secretarios Generales, Héctor Daer (Sanidad); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); y Carlos Acuña (Estacioneros), cargó con las críticas más duras por lo que en las últimas horas crecieron los rumores de una posible fractura de la CGT.
Las objeciones llegaron fundamentalmente desde la Corriente Federal Sindical, una de las facciones críticas de la entidad, donde sobresale la figura de Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Ayer, lunes 26, ese dirigente dio por confirmada la división de la CGT: Está dividida de hecho porque no hay unidad entre los referentes que la integran, aseguró en diálogo con medios de prensa.
Otra voz de la Corriente Federal que prefirió reserva afirmó en cruce telefónico con este medio que: Creo que el triunvirato no va más y propuso: Reemplazarlo por una nueva conducción de CGT con programa propio y plan de acción que enfrente claramente al proyecto del gobierno.
La fuente sumó que: La línea de la UOM ahora coincide con la Corriente Federal y unos cuántos sindicatos más dispuestos a impulsar un nuevo rumbo en la CGT. Después del jueves puede haber novedades al respecto, adelantó.
En la vereda opuesta, fuentes cercanas al secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, confirmaron la reunión que estaba pautada en principio para las 17. A propósito, señalaron que: La idea es respaldar la continuidad del Triunvirato y despejar los rumores de ruptura o fractura de la CGT, resumieron los anfitriones.
Para el encuentro estaba prevista la asistencia del Triunvirato, más los llamados independientes, José Luis Lingeri (OSN); Andrés Rodríguez (UPCN); y el anfitrión Martínez. También se esperaba la asistencia de Antonio Caló (UOM); Hugo y Pablo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). Además, estaba previsto que asistieran Omar Maturano, de La Fraternidad; el mercantil, Armando Cavalieri; y Mario Calegari, de la UTA.