La CGT ratificó hoy tanto su rechazo al proyecto oficial de reforma del impuesto a las Ganancias como su voluntad de dialogar el tema con el Gobierno nacional, aunque advirtió que si el Gobierno se mantiene inflexible, pedirá a los senadores que voten el proyecto opositor que ya fue aprobado en Diputados.

El Consejo Directivo de la central obrera unificada se reunió esta tarde en la sede de la calle Azopardo. Al concluir el encuentro, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que dirige la CGT, señaló que esa central “busca establecer el mejor proyecto, porque el que planteó el Gobierno para nosotros es insuficiente».

Mañana se reunirán los líderes de la CGT con funcionarios del Gobierno. Se prevé que el encuentro se realice desde las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, aunque se habla también de que el encuentro podría darse en la sede del sindicato de la Sanidad, en el barrio de San Cristóbal. Por el Poder Ejecutivo participarían el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Del lado cegetista estarán Daer y sus socios del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Daer detalló que el objetivo del encuentro cegetista fue «tener en claro cuál es el impacto fiscal del proyecto de Ganancias, porque hay dos versiones distintas con diferencias muy grandes». El sindicalista remarcó su desconfianza a los números que el Gobierno dio a conocer en estos días sobre el impacto fiscal que el proyecto opositor generaría, en torno de los 140 mil millones de pesos. «Queremos saber el impacto que se genera moviendo el mínimo no imponible y las escalas, porque creemos que hay cifras que son abultadas y no coinciden con la realidad», advirtió.

Daer aseguró que el planteo cegetista apunta a que «los salarios de los trabajadores en los convenios colectivos de trabajo no tienen que estar incluidos en la cuarta categoría del impuesto», pero en un tono más dialoguista aclaró que la central sindical buscará consensuar un proyecto “que eleve el mínimo no imponible, que modifique las tasas que ponderan el impuesto y que involucre en las deducciones viáticos, horas extras y alquileres”.

«Si el Gobierno se pone inflexible le vamos a pedir, por supuesto, a los senadores que emitan un dictamen diferente y que favorezca a los trabajadores», insistió Daer. Pero, trascendió esta misma tarde que el Gobierno estaría dispuesto a consensuar un proyecto con los ejes propuestos por los sindicalistas.

Con todo, no existe unanimidad en el movimiento obrero acerca del camino a seguir luego de que el Gobierno habilitó estas instancias de diálogo con sindicalistas, empresarios y gobernadores a fin de detener el proyecto opositor de reforma de Ganancias y generar un nuevo texto más cercano a su propuesta original.

Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y que también participó del encuentro, afirmó que su posición es «seguir apoyando el proyecto de Ganancias aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados» y que ahora se encuentra en el Senado. Además, ratificó que mañana la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) «va a declarar una jornada de protesta para la semana que viene».

Si bien la CATT podría estar golpeando mientras la CGT negocia, no parece que se trate de una estrategia común. Se supo, por ejemplo, que durante la reunión del consejo directivo, los representantes de los sindicatos agrupados en la CATT comunicaron que realizarán asambleas en los lugares de trabajo el próximo el lunes, lo que en los hechos actuará como medidas de fuerza. La CATT agrupa a sindicatos del transporte público de pasajeros, subterráneos y servicios terrestres, marítimos, aéreos y portuarios.

Del encuentro sindical de esta tarde participaron, además de Schmid, Daer, Acuña y Moyano, los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Guillermo Pereyra (petroleros), Guillermo Imbrogno (AFIP), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Hugo Benítez (Textiles); Argentino Geneiro (Gastronómicos); Domingo Pereyra (Ceramistas), Sergio Romero (UDA), Amadeo Genta (Sutecba) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros.