Un 41,3% de las pymes industriales consultadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de septiembre, identificó a la falta de ventas como el principal obstáculo que enfrenta su actividad.
El problema se agravó si se tiene en cuenta que en agosto la misma encuesta había arrojado que la falta de transacciones era un inconveniente para el 40,4% de los encuestados.
De ese modo, en septiembre, el estancamiento de la economía asociado a los altos niveles de inflación y a la caída del poder adquisitivo del salario agravó los despachos de las fábricas pymes a los canales comerciales.
El segundo problema identificado por los industriales de los segmentos pequeño y mediano es el del incremento de los costos de producción, respuesta en la que coincidió el 36,5% de los participantes de la encuesta cualitativa del IPIP. En la lista siguieron la dificultad de acceso al crédito (10,2%) y los problemas de cobranza (6,7%).
Para enfrentar a esos obstáculos, un 32,6% de los consultados admitió que apeló a los recortes de gastos operativos elementales, una categoría que engloba a los alquileres de locaciones para trabajar, servicios públicos y de telecomunicaciones, los salarios de los empleados, los servicios que se pagan a profesionales, como contadores, abogados o consultores, entre otros insumos para que una empresa opere con normalidad.
Un 30,4% respondió que diversificó su producción para mantenerse a flote; un 11% consignó que redujo horas laborales; un 9% aumentó gastos operativos; y un 8% aumentó horas laborales.
Las fábricas pymes del rubro Textil e Indumentaria fueron las más complicadas para pagar salarios, con un 24,1% de respuestas. En la tabla el segundo rubro fue Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte con el 22,4%; y Alimentos y Bebidas fue el tercero con más problemas para pagar salarios con el 17,2% de respuestas en septiembre.
El IPIP arrojó una caída del 6,6% en septiembre comparado con el mismo mes de 2023 y acumuló un retroceso del 15,1% en los primeros nueve meses del año versus el mismo período del año pasado. El indicador interanual se mantuvo alto pero fue menor que el de agosto previo, cuando el IPIP dio -8,7% respecto a igual mes de 2023.
En ese sentido, la CAME recogió que de seis sectores relevados, cinco crecieron respecto a agosto, generando algún nivel de expectativa positiva para lo que resta del año.
En septiembre, las pymes industriales relevadas operaron al 60,6% de su capacidad instalada y en el rubro textil el nivel fue del 54,6%.