La cifra de locales cerrados en lo que va del año supera los 2.536, de los cuales 745 corresponden a Capital Federal. En ese contexto de recesión de la economía, ya son varios los comercios de reconocidas marcas que bajaron sus persianas.
Es el caso de la cadena de electrodomésticos Musimundo que despidió a más 40 trabajadores en un plan de «readecuación» que había comenzado durante 2018.
La firma cerró las sucursales de Santa Fe, San Juan y Bariloche en sólo cinco días y 45 trabajadores fueron despedidos. La decisión se tomó en el contexto de un proceso de «readecuación» en busca de bajar «costos”, explicó un vocero de la empresa que comenzó el año pasado. «Con estas medidas debería estar resuelto», agregó.
Sólo durante la última semana de marza cerraron tres locales de Musimundo en distintas zonas del país y dejó a más de 35 personas sin empleo y que se suman a los recientes.
Una de ellas fue Fisherton, la sucursal ubicada en Rosario donde se despidieron a 20 empleados; la sucursal de San Juan, en Shopping Center cerraron el último local que quedaba en la provincia, y dejaron sin empleo a 15 trabajadores. Lo mismo sucedió con el negocio que estaba en Bariloche donde quedaron afuera 10 personas.
Desde los trabajadores, Ariel Ruffine, delegado gremial de Musimundo, señaló al medio rosarino Conclusión: “La empresa cerró sin argumentos, hace unos días estuvimos reunidos y no nos dijeron nada”.
En tanto, Alberto Arabarco, del Sindicato de Empleados de Comercio, en Bariloche, dijo: «Quedan en la calle 10 trabajadores, incluido el gerente. Lo que estamos exigiendo acá es la liquidación al 100%, como corresponde”.
El proceso de readecuación en busca de bajar costos, arrancó en mayo pasado con el cierre de diez locales, la mayoría, en el interior del país. En total, le dio de baja a treinta sucursales.
En la ciudad de Buenos Aires no es la excepción a la regla, la firma también cerró tres locales emblemáticos: en el Abasto Shopping, en el shopping de Liniers y en Caballito.
Musimundo nació en los años 70 como una tienda especializada en música, en la década del 90 se expandió por toda la Argentina y desde entonces comenzó a vender libros y productos electrónicos e informáticos.
En 2011, la marca fue vendida por el grupo Pegasus a dos de los tres licenciatarios de la cadena de artículos del hogar Megatone. Incorporó la venta de electrodomésticos y sumó locales por el cambio de marca de Megatone a Musimundo.