La Asociación Bancaria solicitó y logró una audiencia en el ministerio de trabajo con el propósito de revisar los protocolos dirigidos a la prevención del Covid 19 en los lugares de trabajo.
La misma se realizó en la mañana del lunes de forma virtual y participaron representantes de las cámaras empresarias (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) con la presencia del ministerio de trabajo.
Allí la representación sindical explicó que ya se registraron más de 12.500 entre los trabajadores del sector y 70 fallecidos. Además, alertaron sobre un “relajamiento” de las medidas de prevención y solicitaron la convocatoria a una nueva audiencia “con las cámaras presentes más el BCRA a efectos de adecuar los protocolos existentes y conversar sobre cómo vamos a hacer frente en forma conjunta a la grave situación que atravesamos”.
El sindicato dejó de manifiesto los “cuatro temas que nos preocupan en demasía” en referencia a la adecuación de los protocolos existentes, la adecuación y reconvención técnica de los puestos de trabajo, el avance tecnológico y su impacto en la actividad y la implementación de los comités mixtos de salud.
La entidad gremial ratificó en sede ministerial lo que ya había hecho saber a los medios de comunicación su dirigente Sergio Palazzo luego de una resolución del secretariado nacional: los bancarios, amparados en el decreto 241/21, desconocerán lo dispuestos por la resolución conjunta 4/21 de las carteras laboral y de salud en la que habilitan a las patronales a convocar a trabajar a aquellos empleados que, siendo personal de riesgo, ya hubiera recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas.
Para el equipo legal del gremio las disposición posteriores no invalidan lo dispuesto originalmente. Ese planteo lo llevaron a la mesa de negociación y dejaron sentado en el acta que las empresas ejercen presión para “hacerle firmar a grupos de riesgo su voluntad de volver a la presencialidad y, en algunos casos, haciéndoles entrever que de no firmar este requerimiento no tendrían más lugar a futuro dentro de la entidad”.
El gremio, finalmente, dejó sentada su preocupación por «los incumplimientos en materia de falta de entrega en tiempo y forma en algunas entidades bancarias de los kits individuales de higiene como así también el incumplimiento de los aislamientos sobre los contagios al detectarse casos positivos, como también de los casos sospechosos de acuerdo al protocolo vigente, el relajamiento respecto al personal de seguridad, habiéndose comprometido oportunamente a mantener al menos 2 puestos por casa bancaria, el
relajamiento en las medidas de higiene y limpieza, como también el incumplimiento de la atención al público por turnos regulada por el BCRA».
Las cámaras negaron las denuncias de incumplimientos pero, a la vez, aceptaron la convocatoria a una audiencia en los términos planteados por la entidad gremial.