La Asociación Empresaria Argentina (AEA) agasajó este martes al ministro de Economía, Luis Caputo, con un almuerzo en el que sus integrantes destacaron el rumbo de la política del gobierno de La Libertad Avanza y le aconsejaron avanzar con una reforma tributaria funcional a las necesidades de las compañías.
El ministro hizo una defensa de su gestión, aseguró que el modelo se va a mantener en el tiempo y remarcó que están las condiciones dadas para que las empresas inviertan en el país.
El presidente AEA, Luis Campos, transmitió “enfáticamente” el reconocimiento de sus representados al funcionario nacional “por los resultados exitosos que ha tenido su gestión en este primer año de gobierno”. En particular, Campos destacó tanto la política fiscal como la monetaria de la administración de Milei y Caputo como causas de la baja de la inflación.
En forma consecutiva, el titular de AEA expresó que la entidad comparte el objetivo del gobierno de reducir la injerencia del Estado “en la sociedad civil”, un factor que consideró clave para propiciar un crecimiento basado en el protagonismo de las empresas.
Después de los elogios, los empresarios consideraron “muy pertinente avanzar con una reforma tributaria que permita reducir significativamente la presión impositiva” que aseguran que existe en todos los niveles de la administración pública.
En la comitiva oficial acompañaron a Caputo Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario Coordinador de Producción; el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y el director del Banco Central, Federico Furiase.
Por el lado de AEA, estuvieron, además de Campos, el presidente de Arcor, Luis Pagani; el dueño de Techint, Paolo Rocca; el referente del Grupo Clarín, Héctor Magneto; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó; Carlos Miguens, del Grupo Miguens; el presidente de La Anónima, Federico Braun; Alberto Grimoldi, de Grimoldi S.A.; Julio Saguier, del Grupo La Nación; el petrolero Alejandro Bulgheroni; y Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; entre otros.
Rocca y el secretario Lavigne vienen de protagonizar un cruce la semana pasada en ocasión del encuentro anual de Propyme, una entidad de Techint que agrupa a sus proveedores pyme. Allí pidió la eliminación del cepo y menores impuestos y reclamó contra la apertura comercial que permita el ingreso de productos de China. Se trató del último encontronazo de Rocca con el gobierno.