La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 140 toneladas de trigo correspondiente a la carga de cuatro camiones que se dirigían al puerto de Rosario, procedimiento que se efectivizó a partir de una investigación por la existencia de un comercializador sin capacidad operativa.
En un comunicado, el organismo fiscalizador precisó que el cereal quedó retenido «en un depósito legal de la terminal hasta tanto se verifique el origen de la mercadería».
El operativo fue llevado a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI), que «interdictó 140 toneladas de trigo correspondiente a la carga de cuatro camiones cuyo destino final era una planta portuaria de la ciudad de Rosario».
El procedimiento de control realizado en la ruta se originó a partir de una investigación llevada adelante por los funcionarios de la DGI de Rosario, quienes detectaron la existencia de un comercializador sin capacidad operativa.
«Las inconsistencias se detectaron a partir de un control de trazabilidad sobre las cartas de porte emitidas por el operador. Luego del análisis de la documentación, los funcionarios de la DGI realizaron un control en el lugar de destino del camión donde verificaron las inconsistencias detectadas durante el proceso de investigación», detalló el organismo.
El miércoles pasado, AFIP incautó cerca de 7.000 toneladas de granos, entre maíz partido, soja y trigo durante un operativo llevado a cabo en un feedlot ubicado en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. Los granos no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.
Otros dos operativos en la última semana, por 180 toneladas
El viernes 12, Aduana y DGI secuestraron tres camiones con 85 toneladas de maíz. El procedimiento se llevó a cabo en un depósito fiscal aduanero en Mendoza, sobre una operación de exportación.
En tanto, el martes 16 la Aduana secuestró 95 toneladas de mercadería por un valor de 1.000 millones de pesos, que entró mediante una maniobra irregular.