El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó una jornada de lucha este jueves 18, que incluyó una concentración en la puerta de la firma AGEA, que edita los diarios Clarín y Olé.

La entidad, que agrupa a los trabajadores de prensa de la Capital Federal, desarrolló esta iniciativa en repudio al acuerdo salarial que las cámaras patronales de medios firmaron con la Unión de Trabajadores de Buenos Aires (Utpba).

“Realizamos una jornada de lucha con asambleas, ceses de tareas y paros en distintas redacciones, y movilizamos a la puerta de Agea-Clarín en repudio del acuerdo salarial ilegítimo que firmaron las empresas con la Utpba, un sindicato que ya demostramos que no tiene ningún tipo de representación entre los trabajadores y las trabajadoras de prensa”, dijo a Tiempo Agustín Lecchi, secretario General del SiPreBA.

SiPreBA viene desarrollando un plan de lucha que ya tuvo una acción en la puerta de Perfil la semana pasada; en esta semana fue la concentración en Clarín y la próxima será en la puerta de Página 12. Además, el 6 de junio, en el marco de la Semana del Periodista, se realizará una acción general.

Exigimos que el SiPreBA esté en la paritaria, como ya lo planteó el Ministerio de Trabajo al otorgarnos la personería gremial”, apuntó Lecchi quien subrayó que el resultado de la compulsa por la personería gremial demostró que el SiPreBA era la entidad sindical que representaba a los trabajadores de prensa de la Ciudad.

Lecchi observó que “el acuerdo ilegítimo que firmó la Utpba fue totalmente a espaldas de los trabajadores, nos enteramos de su existencia con el acuerdo ya firmado. El método contrasta con el acuerdo que firmó la Fatpren (la federación nacional) con las cámaras de medios de comunicación del interior, que logró un 30% por tres meses mientras la Utpba firmó un 34% por un año en un contexto de inflación desatada como el actual”.

Foto: Gentileza Rolando Andrade

El dirigente recordó que la Utpba cerró la paritaria 2022-2023 con un incremento salarial muy por debajo de la inflación, con un 92% en 12 meses. “Eso consolida salarios por debajo de la canasta básica, muy lejos de las necesidades que tenemos los trabajadores y trabajadoras de prensa”.

El Ministerio de Trabajo otorgó al SiPreBA la personería gremial en febrero pasado, pero la justicia la suspendió tras una presentación de la Utpba. Las patronales aprovecharon la situación y apuraron una negociación paritaria que consagra salarios por debajo de la línea de pobreza.