Desde que se puso en marcha el programa Compre sin IVA, se realizaron devoluciones por casi 20 mil millones de pesos mientras que 12.299.512 personas fueron alcanzadas por el beneficio implementado por el gobierno.
Según las operaciones realizadas hasta el jueves 28 de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se reintegraron «19.351 millones de pesos en concepto de las devoluciones establecidas en el programa Compre Sin IVA».
A la vez, el organismo detalló que en los últimos días amplió el número de agentes afectados para la atención de las dudas y consultas que las y los contribuyentes necesiten resolver sobre el funcionamiento del Compre Sin IVA. Con ese motivo, la AFIP recibe y responde de forma diaria y de 9 a 22 hs a través de su portal en www.afip.gob.ar/reclamos/.
Las personas que lo reciben
Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios se fue actualizando diariamente en las bases de datos del organismo, “permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito”, sostienen desde el organismo.
La AFIP destacó que «el programa beneficia a 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta 6 salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo».
El programa consta de la devolución del 21% con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona. Estos montos son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito y aplica para la compra de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica.
A la vez, están excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a los bienes personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
Cómo verificar si pueden recibir el reintegro de IVA
Esta semana, además, la AFIP facilitó el proceso para verificar si se está inscripto al programa Compre sin IVA.
En la mayoría de los casos, la incorporación al sistema es automática. Pero de no suceder, cada persona podrá declarar el CBU ante el organismo, un paso necesario para que la AFIP pueda vincular los datos de los contribuyentes con el de la cuenta bancaria donde se recibirá la devolución.
El primer paso es comprobar si cumplen con los requisitos a través de servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx ingresando el número de CUIL o CUIT.
Si quedan dentro del beneficio pero aún la AFIP no procedió al reintegro, se deberá verificar que el CBU esté declarado ante el organismo. Para eso, se ingresa a afip.gob.ar con número de CUIT o CUIL y clave fiscal y luego se busca el servicio “Declaración de CBU”.
Quienes no posean ningún CBU declarado, podrán clickear en “Registrar CBU” para informarle a la AFIP el dato. En el caso de tener una CBU ya registrada en el listado, los contribuyentes podrán clickear en el icono de lápiz (modificar) debajo de la columna “acciones”,
Allí se deberán asegurar que la opción “Compre sin IVA” se encuentra tildada. En el caso de que no lo esté, deberán clickearla y luego presionar en “aceptar”.
Las billeteras virtuales que ya están en funcionamiento
Mientras el organismo tributario trabaja en la incorporación de otras billeteras en los próximos días, hoy el beneficio también computa al usar Cuenta DNI o Modo BNA+.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.