Inquilinos Agrupados presentó este lunes un proyecto de ley en la Legislatura porteña que propone la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido, a cargo del Instituto de la Vivienda (IVC).
El texto, identificado como proyecto de ley N° 2563-P-2022, propone que toda vivienda vacía por más de 90 días deberá ingresar de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido, que se crea con la misma ley. Las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC. El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal. Asimismo, estipula que las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al sistema.
Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires existen 340.000 viviendas vacías. “Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de ellas”, señaló y observó que esta situación, junto con el alquiler turístico, son las causas fundamentales de una oferta escasa.
Muñoz indicó que, tras la presentación del proyecto comenzará una campaña de juntada de firmas en todos los barrios porteños en donde los inquilinos y las inquilinas podrán sumarse. “Necesitamos 38.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la Legislatura”, dijo.
Números fríos
Según Inquilinos Agrupados, en la ciudad de Buenos Aires, según el censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Esa cifra se multiplicó por ocho en 10 años. La organización apunta que esta realidad demuestra que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejarlas vacías y especular con el valor. Pero “las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas”, señaló.
Entre otras secuelas, enumeró el aumento del valor del suelo, las condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda en alquiler y valores de arrendamientos que significan más de la mitad de los ingresos de las familias que alquilan. “Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”, concluyen.