El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos porcentuales de la inflación respecto a mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.

El 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del 8,4% de abril.

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

inflación
Foto: Ministerio de Economía de la Nación / Prensa

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.

Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.

Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.

Qué pasa con la tendencia

Los precios se fueron moviendo en junio como en subi-baja respecto de los meses anteriores: si entre enero y mayo, los alimentos y bebidas no alcohólicas encaberzaron el alza y los precios regulados iban a la zaga, en junio sucedió al revés.

Los precios que están bajo control del gobierno encabezaron los incrementos de junio, al acumular un 7,2% de aumento, muy por encima de la inflación general, del 6%. En cambio, los artículos que tienen estacionalidad (desde las verduras y frutas de estación, hasta el turismo y la vestimenta) subieron un relativamente pequeño 1,8%. En el medio se ubicó la llamada inflación núcleo (todos los artículos que no son regulados ni estacionales, de lejos la más importante), con un 6,5%.

Hay dos elementos de la inflación de junio que los analistas anotaron. De un lado, el alza de las tarifas de los servicios regulados tienen un doble impacto: el inicial, provocado por el alza misma, y una segunda ola, generada por la influencia que tiene en la elaboración de otros bienes o provisión de servicios. Por caso, el Indec señaló que el 8,1% que registró en junio el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» se debió «principalmente por las subas en electricidad». Ese aumento, que también recayó en los negocios y las pymes, repercute en sus propios precios.

El segundo elemento es que la inflación núcleo por encima del promedio general indica que la tendencia de los precios al alza aun es firme, más tomando en cuenta que «la moderación en los precios de la carne permitió, en parte, aplacar los incrementos del mes», según el informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). El precio de la carne subió, en promedio, solo un 1,5% en junio.

Cepa observó, además, que la volatilidad del dólar no impactó en junio tanto como en abril. «Las tensiones cambiarias, que afectaron la evolución de precios del rubro en abril, no se evidenciaron con la misma intensidad en mayo ni en junio», señaló.

Julio viene con aumentos

En la primera quincena de julio se han visto varios movimientos que indican que la tendencia a la baja de la inflación podría ralentizarse o detenerse.

En primer lugar está el derrotero del dólar. Cepa consignó que en los primeros nueve días hábiles del mes su precio subió un 3,0%, levemente por debajo de la suba del mes anterior para el mismo período. Pero la suba del dólar blue (4,3% en una semana) y de los financieros (entre 3,5% y 3,75% en el mismo lapso) es una señal de alerta. El problema es que anteriores subas de los dólares “alternativos” incidieron en los precios.

Respecto del rubro de mayor peso del índice, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, Cepa considera que los efectos de la sequía “se mantiene(n) vigente(s)”.

Al respecto, la consultora LCG, fundada por el economista y político opositor Martín Lousteau, señala que “en las dos semanas que corren de julio, la inflación de alimentos se sostuvo a la baja (5% promedio últimas 4 semanas), pero con una elevada proporción de productos con aumento (25% del total por semana, lo que implica que todos los bienes relevados aumentan una vez al mes)”.

En relación con los precios regulados, Cepa recordó que habrá aumentos en el gasto de los hogares por los cortes de subsidios en las tarifas de agua, luz y gas. Además, “el incremento de energía eléctrica en AMBA sumará entre 11% y 36% en el mes”.

En el caso de las prepagas, “con la nueva fórmula de actualización (que incluye costos de salud, salarios y otros rubros), en julio, la suba será de 8,49% generalizado. Será de 8,72% en agosto”.

Respecto del transporte, las naftas y los peajes, Cepa indicó que el 1 de julio subieron un 8% los precios de los boletos del transporte urbano de pasajeros. Las naftas ya aumentaron un 4,5% (aunque algunas petroleras subieron hasta el 6%).

En el caso de Internet, telefonía y cable (segmento que encabezó las subas de junio), los aumentos sumarán 4,5% y aumentos similares se mantendrán en los meses subsiguientes.