Los informes privados que anticipan la medición oficial de los precios minoristas dieron números por debajo del 3% en octubre.
Para la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,7% respecto a septiembre con un crecimiento interanual de 179,8%.
Asimismo, OJF registró que la inflación núcleo avanzó 2,5% en el décimo mes del año, con una variación del 166,9% acumulada desde octubre de 2023.
En octubre los principales rubros inflacionarios fueron Salud e Indumentaria, con alzas mensuales de 3,7 y 3,5% respectivamente. En la lista prosiguieron Esparcimiento y Educación, con aceleraciones del 3,4% y 3,1%.
Por su parte, PxQ midió una inflación del 2,8% en octubre. Para esta consultora, los rubros de mayor incidencia fueron alquileres inmobiliarios, los servicios de telefonía e Internet, vestimenta y calzado y gastos de medicina prepaga.
Los precios de las comunicaciones fueron los más alcistas, con el 4,2%; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco siguió con el 4,1%. Mientras, los alimentos y bebidas aumentaron 2,4%.
La consultora Analytica destacó que los precios de la comida crecieron en promedio un 3,2% en octubre. Las frutas fueron lo que más aumentó con un 6,1%. Aceites, grasas y mantecas fue el segundo rubro de importancia, con el 4,1%; las aguas minerales y gaseosas aumentaron 3,8%.
LCG registró una desaceleración de los alimentos de 1,6 puntos porcentuales en la última semana de octubre, con una suba del 3,2% en las últimas cuatro semanas. «