Las mediciones públicas y privadas sobre la marcha de la inflación de la primera semana de noviembre coincidieron. Mientras que la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, informó que los precios a nivel consumidor subieron 2,3% en ese período, LCG, la consultora de Martín Lousteau, arrojó un 2,1% para el segmento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La secretaría a cargo de Rubinstein indicó, además, que en las últimas cuatro semanas la inflación totalizó el 9,2%, una cifra que es similar a la que calcularon consultoras como Eco Go y la propia LCG.
El relevamiento oficial indicó que entre las categorías con subas por encima del promedio se destacaron las del rubro de precios regulados (4,1%), carnes (3,8%), alimentos y bebidas de almacén (2,4%) y frutas (2,4%). Por debajo del promedio estuvieron los rubros de indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).
«En la suba semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes», indicó el informe oficial.
En la primera semana la inflación de alimentos desaceleró 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. La suba de alimentnos y bebidas promedia 9% en las últimas cuatro semanas y 10,4% punta a punta en el mismo período.
El Indec dará a conocer este lunes el dato de inflación de octubre, que se estima estará en torno del 10%. «