Aunque los alimentos lideraron los aumentos de precios en los últimos registros de inflación, los empresarios del sector se manifiestan en contra de discutir actualizaciones de salarios en la segunda mitad del año.

El titular de la Confederación de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se desentendió del peso de los productos de su sector en el alza general de los precios al consumidor. Para el también vice de la Unión Industrial (UIA) esos artículos “aumentaron muy por debajo de la inflación”, definió.

En cruce con el programa «Quién te dice», que se emite por Radio Led, el empresario minimizó a su vez el impacto de la paridad cambiaria en la formación de los precios pero al mismo tiempo señaló que la cuestión del dólar se suma a los costos de producción y afectan la producción fabril.

“Hay productos como el café y el cacao en los que la paridad cambiaria incide en forma altísima pero hay otros en los que incide mucho menos”, comparó el industrial para relativizar el impacto en el poder adquisitivo. No obstante acusó que: “Hay productos nacionales elaborados a partir de comodities, como el aceite y el pan, donde el precio es internacional y se suma a aumentos de combustibles, energía y salarios”, argumentó.

Funes de Rioja agregó que los salarios: “No se quedaron clavados ni mucho menos. Uno podrá discutir el impacto en el poder de compra pero la presión impositiva es del 40% en alimentos y del 50% en bebidas. Cuando uno compra una botella de agua mineral la mitad del precio es impuesto”.

En ese sentido volvió a la carga con el pedido de reformas fiscales favorables a los negocios de las empresas: “A la reforma fiscal hay que acelerarla para que la competitividad se refleje en el mercado interno y en la exportación, ese es el gran desafío, la capacidad exportable” concluyó.

Pero aunque los precios suben y el salario cae, para el alto dirigente industrial las paritarias no aparecen en el horizonte cercano: «Alimentación firmó en el último tramo y en cada sector están manejándolo, administrándolo. La verdad que la inflación de 2018 influye neto a los que tienen paritarias cerca de diciembre pero la mayoría de las industrias vencían en marzo, abril, mayo y junio, con lo cual todo esto ya fue computado con un horizonte de que contenga la inflación previsible.