Las pérdidas económicas ocasionadas por los incendios forestales ascienden a un total de $ 3,850 billones, de acuerdo con estimaciones de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).
“Las pérdidas por los incendios forestales que afectan a buena parte del país ya ascienden a 3.500 millones de pesos por cada 1.000 hectáreas de bosques implantados”, informó la federación mediante un comunicado.
De esta manera, y debido a que sólo en el año 2020 “se quemaron en la Argentina 1.100.000 hectáreas de bosques, el monto de las pérdidas por incendios forestales asciende a 3,850 billones de pesos”, lo que representa “más de tres veces la recaudación de la AFIP de diciembre 2021 y equivale a los recursos que el Gobierno Nacional coparticipó a las 24 jurisdicciones el año pasado”, resaltaron.
El coordinador del departamento de Bosques Nativos de Faima, Daniel Loutaif, llamó a “sentarnos juntos, sector público y privado, a trabajar incansablemente en la prevención, donde seamos capaces de provocar un cambio cultural en la población para que todos cuidemos los bosques”, y dijo que “Argentina cuenta con un millón trescientas mil hectáreas de bosques implantados y 55 millones de hectáreas de bosques nativos”.
En ese sentido, Loutaif sostuvo que “debe haber una política de Estado que trascienda los distintos gobiernos”, para «no desfinanciar las leyes que regulan tanto los bosques nativos como los bosques implantados”.
Además, explicó que “se sufren daños más difíciles de cuantificar, entre ellos: biodiversidad, servicios ecosistémicos, escorrentía del suelo, GEI, impactos ecológicos”.
“Se necesita de un trabajo en conjunto entre el gobierno, las empresas y la sociedad, y políticas públicas que desde el Estado generen herramientas sostenibles en el tiempo, y el financiamiento y los recursos necesarios para poder llevar adelante los planes de acción”, concluyó.
Asimismo, la federación que aglutina a 28 cámaras empresarias en todo el territorio nacional, difundió que “de acuerdo al Global Forest Watch, sólo en el último mes (24/12/2021 al 24/01/2022) se registraron 7.849 alertas de incendios en Argentina, y el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”.