El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este lunes por la noche a la ciudad de Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), informaron fuentes del Palacio de Hacienda. La delegación también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Los funcionarios argentinos se entrevistarán durante la semana con el staff del FMI, unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios. El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.

El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo. En particular, el Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, «que confirme si, en algún momento del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos para la Argentina». Por su parte, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.