Mientras los jubilados continúan con sus reclamos y denuncias de ajuste, el gobierno reconoce la emergencia y la crisis pero continúa con su política de recorte. «Como diría un croupier… no va más», dijo el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, para confirmar -como si fuera un juego- que la moratoria previsional termina en 2025. Sus polémicas frases también incluyeron una alusión a Aníbal Fernández. “Me parece que es una sensación esa… la realidad no tiene nada que ver con eso», evaluó para descartar que exista una motosierra sobre los haberes de este sector.
En línea con la postura que impulsan desde Casa Rosada, el director de ANSES evaluó la situación y cuestionó la herencia recibida como argumento para avanzar contra los ingresos de los jubilados. Desde esa postura, aseguró que el gobierno de Javier Milei está trabajando en establecer «las bases macroeconómicas para volver al sendero de crecimiento», con el objetivo de mejorar la situación a largo plazo. Sin embargo, el propio De los Heros negó la afirmación de que la motosierra pasó en los haberes jubilatorios con un comentario irónico, aludiendo al exjefe de gabinete: «Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa… la realidad no tiene nada que ver con eso».
«Estamos mal, es una emergencia, una crisis, una crisis que no generó este gobierno», dijo De Los Heros en una entrevista en Radio Mitre. Pero insistió en que el camino elegido por el gobierno es el correcto: «Lo que podemos decir a los jubilados es que paramos de caer y estamos empezando a levantarnos».
Moratoria afuera
El funcionario también confirmó que en marzo de 2025 ya no habrá moratoria previsional, un programa impulsado por el peronismo que garantizó una cobertura a parte de la población. «Como diría un croupier… no va más», fue la frase elegida para ratificar la resolución y dijo que el sistema previsional se encuentra «virtualmente quebrado».
Según De los Heros, actualmente se pagan alrededor de 3,8 millones de jubilaciones derivadas de la moratoria, las cuales, en su mayoría, fueron otorgadas sin los aportes requeridos. «Están comprando hasta 29 años de aportes para jubilarse», argumentó para justificar el fin de esta política de inclusión.
Lo que viene
A su vez, De los Heros adelantó que, según las proyecciones del gobierno, 2025 será un año en el que los jubilados verán una recuperación en términos reales de sus ingresos. «Este año va a terminar con un incremento real del 11%, le van a terminar ganando», dijo refiriéndose a la relación entre los aumentos de las jubilaciones y la inflación esperada.