Se realizó el 4º Congreso de Economía Política que, con el título Del modelo industrial con inclusión social al modelo financiero. Argentina y la región en la encrucijada, discutió entre el martes 17 y el miércoles 18 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), las características de la política económica de la actual administración de Cambiemos.
En su transcurso se presentaron más de 90 ponencias académicas que trataron temas vinculados con la economía argentina, el desarrollo y pensamiento económico latinoamericano, género y economía, y economía social y cooperativismo.
En el panel principal del martes se reunieron destacados especialistas para debatir sobre los sectores ganadores y perdedores en el neoliberalismo. Presentados por Juan Carlos Junio, los convocados expresaron la idea general de que está en presencia de un modelo que impulsa la financiación de la economía en detrimento de los segmentos productivos.
Ana Castellani, investigadora del Conicet y docente universitaria presentó un trabajo sobre los vínculos entre las élites ganadoras con este modelo y los funcionarios del gobierno nacional, muchos de los cuales provienen de ese segmento social. De allí que, señaló la investigadora, «las élites económicas apoyan activamente el rumbo económico de este gobierno».
Castellani subrayó que esas minorías «forman parte del gobierno» y destacó que su presencia se observa en especial en las áreas de gobierno que actúan sobre los sectores de la energía, el agro y la banca.
El economista Daniel Kostzer advirtió que durante la gestión kirchnerista, las «contradicciones estaban en el sector de la producción», en el sentido que allí confluían los intereses contrapuestos. «Ahora, con el cambio de orientación económica, ganan sectores financieros y de explotación de recursos naturales».
Kostzer agregó que en el nuevo escenario social y económico, «las élites no muestran con claridad cuál es la inserción futura de la Argentina. Dicen que seremos la góndola del supermercado, pero no aclaran si el rol que cumpliremos será el de repositor», bromeó al respecto.
Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central y director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, observó que «Argentina tiene como determinante económico la renta de la tierra y eso impregnó toda la historia», lo cual covertiría a este país a una «rara avis» mundial. Según Bocco, este factor «moldeó al agro y al sector financiero y de seguros, reduciendo el peso de la industria».
Bocco caracterizó que los cambios macroeconómicos introducidos por el macrismo han reconstituido la renta clásica del agro y, al mismo tiempo, le han otorgado rentas extraordinarias a los sectores concentrados dedicados a la producción energética.
«El negocio es quedarse con el excedente de todo el sector», detalló.
En tanto, Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales en el gobierno de Cristina Kirchner, apuntó que «ya se conocen quiénes son los ganadores y los perdedores de la política económica macrista. Ahora, queremos caracterizar a este gobierno como uno neoliberal clásico, que ha adoptado los postulados del Consenso de Washington y que los resultados de esas decisiones están a la vista».
El Congreso de Economía Política continuó el miércoles, aunque el acto de cierre, un panel del que participarían Carlos Heller y Axel Kicillof, se canceló por la conmoción provocada por el descubrimiento de un cadáver en el río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.