La Asociación del Personal Aeronáutico emitió un comunicado en el que expresó su repudió al auspicio y patrocinio del gobierno de un foro conmemorativo de los años 70 en el país de la compañía aerocomercial española Iberia, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, que hace pocos días albergó el evento empresario que se conoció como Mini Davos y que convocó a unos dos mil potenciales inversores de todo el mundo. Ningún argentino podrá olvidar que dicha aerolínea, la Sociedad Estatal de Participaciones Españoles y el estado español fueron los responsables del vaciamiento de nuestra línea de bandera durante el proceso privatizador del menemismo en los 90. Sólo la lucha de los trabajadores pudo recuperar la empresa en el 2001, luego de 6 meses sin cobrar salario y de acampar en todos los aeropuertos del país, afirmaron en la gacetilla de prensa.
En el comunicado, los trabajadores aseguraron que el homenaje coincide con el incremento de la participación extranjera en el mercado aerocomercial. Esta es una más de las acciones desafortunadas, equivocadas y vergonzosas de nuestros actuales gobernantes. El foro, titulado Iberia, 70 años uniendo América Latina, 70 años uniendo América y España, constituye una total falta de respeto al pueblo argentino, expresaron los trabajadores. Estas actitudes ya no nos sorprenden y al parecer se han vuelto habituales en nuestros dirigentes. Éste es otro ejemplo tan repudiable como el pedido de disculpas del Ministro Prat Gay a supuestos inversores y capitales españoles por los abusos de los últimos años, nada menos que refiriéndose a la recuperación y nacionalización de YPF. O el reciente episodio del presidente Mauricio Macri, quien le pidió perdón al Rey de España, por la angustiosa decisión de nuestros patriotas, que tuvieron la valentía y decisión de independizarnos de la corona española en 1816, agregaron en la gacetilla en la que reiteraron que el pueblo argentino y los aeronáuticos tenemos memoria y no podemos tolerar tal falta de respeto a nuestra historia.
El «homenaje» coincide con el incremento de la participación extranjera en el mercado aerocomercial y la caída de la compañía argentina, que desde la asunción del gobierno de Cambiemos resignó rutas en favor de competidores como Latam y Avianca.
Por otro lado, los trabajadores de la APA recordaron que Iberia fue la responsable de la muerte de la azafata Lilian Almada, quien el 9 de agosto de 1995 cayó a las Altas Cumbres en Córdoba desde un avión de Inter Austral. Fueron los responsables porque falleció porque una puerta trasera del avión se abrió varias veces en el vuelo y provocó una fuerte despresurización y su caída al vacío, mostrando una clara deficiencia en la seguridad y el mantenimiento de la flota de ese entonces, dijeron el comunicado.
También podés leer:
>El gobierno patrocina homenaje a Iberia, que vació Aerolíneas