La expectativa del movimiento turístico de este fin de semana largo prevé un movimiento de alrededor de 1,5 millones de viajeros mientras que el impacto económico sería superior a los 100 mil millones de pesos. “Vamos a terminar otro año sin temporada baja”, sintetiza Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
Las estimaciones se establecieron en base a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que señala que el principal impulso es la quinta edición del programa PreViaje.
Las previsiones para el fin de semana XL
Al intenso movimiento de turismo interno se le suma la llegada masiva de turistas desde Uruguay y Chile. Destinos como Salta, Esteros del Iberá, Villa General Belgrano, San Rafael, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya cuentan con niveles de ocupación casi plena.
“Las datos de reservas que nos van llegando de los distintos puntos del país anticipan un fin de semana extralargo absolutamente récord. PreViaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan ‘temporada baja’ y eso se ve reflejado en las cifras de empleo, donde el sector hotelero-gastronómico lidera el crecimiento de este año”, dijo Lammens.
“Como dice el ministro Sergio Massa, por su capacidad de generación de empleo de manera federal y de atracción de divisas genuinas, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de la economía que le va a permitir al país despegar definitivamente en los próximos años”, agregó el funcionario.
El impacto económico
En tanto, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguró que «según los datos del Observatorio Argentino de Turismo de nuestra Cámara, este fin de semana largo la actividad turística mostrará nuevamente su relevancia económica con destinos prácticamente colmados en todo el país”.
Además, el titular del CAT destacó un programa que ya se convirtió en política pública de este gobierno: “El claro impulso del PreViaje y su eficiencia en cada edición. El turismo es uno de los motores que mueven la economía argentina.
Por eso, lideramos hace meses la generación de empleo y mostramos, en cada oportunidad, la capacidad de derrame económico en todas las actividades que se vinculan con la industria, incluyendo el impacto directo sobre las economías regionales». La quinta edición de PreViaje, que moviliza a más de 500 mil turistas entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, fortalece este movimiento turístico récord mientras que alcanzó a 7,5 millones de turistas, con un impacto económico superior a los 790 mil millones de pesos en sus cinco etapas.
Ya comenzó el éxodo
En el comienzo del fin de semana largo, el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata durante el viernes por la mañana ya era muy intenso y se registraba el paso de un promedio de 2.500 vehículos en el peaje de Samborombón y de 1.300 en el de la Huella con destino hacia la Costa Atlántica bonaerense, informaron fuentes viales.
Entre las 7 y las 8, cerca de 2.529 vehículos circularon por hora por el peaje de Samborombón, mientras que por La Huella, fueron 1.384, en el peaje de la ruta 11, rumbo a San Clemente, Santa Teresita, Pinamar, según detallaron las fuentes de AUBASA.
En tanto, cerca de 199 vehículos circularon por Samborombón con dirección a la Ciudad de Buenos Aires y 108 por La Huella. En el peaje de Maipú, de la Autovía 2 con destino a Mar del Plata, se registraba el paso de 680 vehículos por hora mientras otros 249 se contabilizaron en el sentido de la circulación hacia la ciudad de Buenos Aires.