A medida que se acerca la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) crece la expectativa de los empresarios por saber quiénes serán los funcionarios de diferentes áreas de la futura administración.
Algunas de las áreas son elementales para la actividad de la industria y el comercio, por lo que revisten mayor interés para las empresas que operan en esos ámbitos.
Las cámaras sectoriales vienen haciendo gestiones para dar con los nombres elegidos para cubrir esos cargos, por ejemplo, en eventuales secretarías de industria y comercio, pero la administración electa hasta ahora fue exitosa para mantener esas identidades en reserva.
Tiempo pudo saber que en la industria, una persona activa en el diálogo con las empresas es Federico Ovejero, un especialista en el sector que pasó los últimos años en el sector automotriz, pero que tiene experiencia en la industria de consumo masivo, en la agroindustria y en el comercio.
Una de las cámaras representativas de las empresas del sector fabril contó a Tiempo que el diálogo con Ovejero es frecuente, y que va en camino de constituirse en un plan industrial que se aplicará en el próximo gobierno.
En las reuniones que se vienen dando, el empresario y su equipo de trabajo solicitaron información a las compañías para darle forma a los distintos pasos del plan. Los detalles no trascendieron, pero el plan de gobierno de la gestión que viene anticipa reformas profundas y desregulaciones en todos los ámbitos de la economía.
La semana pasada, Ovejero participó de la Conferencia Industrial que organizó la Unión Industrial Argentina (UIA). En ese evento fue muy requerido por los presentes porque informalmente circula que podría ser el elegido como secretario de Industria. Desde el palco, anticipó que la intención de LLA sería evitar un “industricidio”.
Según la versión que llegó a este medio, la economista Diana Mondino, que estará a cargo de la Cancillería, trabaja mano a mano con Ovejero en la definición de ese plan.
Para la industria nacional es muy importante la relación con los socios comerciales, en especial Brasil y China. Durante la campaña, las declaraciones altisonantes de Javier Milei sobre esos dos países incomodaron a buena parte de la dirigencia privada.
Tras el balotaje, y en sintonía con el cambio de perfil del presidente electo, Mondino expresó que “no tiene lógica romper relaciones con Brasil y China”.
Al mismo tiempo, las cámaras empresariales del comercio minorista siguen pujando para estrechar lazos con la futura administración. Desde una asociación representativa del supermercadismo contaron que las gestiones siguen sin dar frutos, y que por las próximas dos semanas está prácticamente descartada la posibilidad de concretar reuniones.