El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere enunció -en diálogo con radio Mitre-, algunos de los problemas con la producción lechera. «Hay múltiples factores: por un lado es la inflación y la superposición de impuestos, y por otro lado, es que todavía hay posiciones dominantes que hacen que los precios no tengan la transparencia que deberían tener», dijo.
«La industria firmó el año pasado un convenio con Brasil entre privados autoadjudicándose un cupo por el cual se limitaban las exportaciones de leche en polvo de Argentina a Brasil. Después se dieron vuelta y se repartieron el cupo entre algunas empresas en vez de competir y que haya transparencia en la formación del precio», citó como ejemplo el titular de la SRA y sostuvo que «hay que transparentar la cadena y que haya competencia».
En cuanto a la crisis que vive el sector lechero, Etchevehere indicó que ésta «es una crisis que es evidente. Hay que replantear todo lo que es la producción de leche. Esto es una de las cosas que más se sufrió con el Gobierno anterior. La mesa de los argentinos era carne, pan y leche. Los dos primeros se están recuperando, pero le leche cuesta más, primero por el impacto climático que golpeó mucho la estructura que había previamente a partir de la intervención que hubo del mercado en 2005 y 2006 que distorsionó todo».
«En aquel momento, ese gobierno prohibió que el productor pueda recibir el equivalente a los precios internacionales y de esa manera capitalizarse», explicó.
Por último, el dirigente rural indicó que «siguen cerrando los tambos. Es el sector más delicado del día de hoy y el más difícil de arreglar» y concluyó: «Hay que cambiar la mentalidad y producir para exportar».