Impulsa una jornada de lucha que rememore la «Navidad de los Pobres» que organizaciones sociales protagonizaron en la década del noventa. Asegura que no es una buena idea dar bajas en los planes en un mes «caldeado» como diciembre y dice que, en caso de avanzar con el desacople del Potenciar Trabajo con el salario mínimo, habrá conflicto. A pesar de los roces, descarta la salida del gobierno de los funcionarios que militan en organizaciones sociales que integran la UTEP.
-¿Impulsan una jornada de lucha en Navidad, como en los ’90?
-Es una propuesta mía que vamos a discutir en asambleas. Puede exceder a la UTEP. Invitamos a todos los movimientos populares.
-¿Cuáles son los motivos?
‑Hay una permanente acechanza sobre los sectores populares organizados y sus representaciones. Lo tenemos que denunciar con una propuesta superadora.
–¿Tolosa Paz es víctima por la denuncia del fiscal Marijuan o es el gobierno el que promueve el ajuste?
-No tengo una definición clara y tajante. Hay compañeros que apuntan a la ministra y al gobierno, otros hacemos el planteo de que esto así no va, damos la pelea y nos sentamos a tratar de resolver el problema. Lo cierto es que hubo un pedido de informe del ex ministro Juan Zabaleta, la AFIP presentó datos donde hay gente con ingresos que no le permitirían cobrar el salario complementario. Hay una denuncia de un fiscal y la intervención de un juez que no creemos que pueda prosperar. El gobierno quiere transformar los Potenciar Trabajo en empleo y, en ese caso, no sacan el salario social complementario. Si algún compañero gana esa plata como parte de una empresa social no se entiende por qué se lo quieren sacar. Diciembre es un mes caldeado, siempre hay mayor posibilidad de conflicto. No puede haber baja de planes.
-Pero el comunicado de la ministra informó más de 20 mil bajas…
-Como todos los meses, hay bajas por normativa, pero no quiere decir que sean buenas. No creo que hayan sido 20 mil. Salió de las auditorías a partir de las denuncias de la derecha y el gobierno aceptando. Dicen que son errores pero siempre van contra los sectores vulnerables.
-¿El gobierno está ajustando?
-El ajuste está dado de hecho. A veces hablan de reforma laboral pero para gran parte de la sociedad esa reforma ya existe porque no hay patrones que contraten. El ajuste tiene varias características, pero el proceso inflacionario es un ajuste permanente. Decir que es un gobierno ajustador ya es más difícil. La responsabilidad del gobierno está en lo que no pudo hacer porque no se centra más fuertemente en la lucha de los sectores populares. No pudo revertir el proceso que dejó instalado el macrismo.
-Pero los números dicen que lo profundizó…
-Si mirás los ingresos y las condiciones, es cierto que estamos peor. Pero decir que fue el gobierno el que lo profundizó cuando se comió una deuda de U$S 45 mil millones y una pandemia, no me parece. La responsabilidad mayor fue del macrismo. Es una discusión interna que tenemos.
-¿Qué opinás del decreto que busca desenganchar el Potenciar Trabajo del salario mínimo?
-Dijimos que estábamos en contra y no pasó. Hay varios sectores que plantean la necesidad del desacople incluyendo sectores del sindicalismo. Fue una conquista y no queremos ir para atrás, no lo vamos a aceptar. El espacio que ganamos es el Consejo de la Economía Popular y ahí se puede poner que no estamos de acuerdo.
-Pero el gobierno ratificó su intención de hacerlo…
-No vamos a estar de acuerdo. El gobierno no va a insistir y, si lo hace, vamos a ir a un conflicto. Sin eso volvemos a ser la nada misma quedando sujetos a lo que quieran dar.
-¿Está planteada la salida de los funcionarios de la UTEP del gobierno?
-No está planteado salir. Los compañeros que están en el gobierno pertenecen a movimientos populares que, además, trabajan la cuestión política. No hay compañeros de la UTEP como tal, somos una organización gremial.
-¿Cómo es el vínculo con la Unidad Piquetera? ¿Están dispuestos a confluir?
-Siempre expresamos solidaridad cuando hay represiones. En lo político tenemos distintas miradas de cómo construir. Hay compañeros de la UP que no tienen la misma concepción que nosotros sobre la Economía Popular. Quizás hagamos la Navidad de los Pobres y vengan.
-¿Comulgas con esa idea muy presente en sectores del peronismo de que son “funcionales a la derecha”?
-Lo he escuchado toda la vida. Lo funcional a la derecha es la derecha, no el que pelea por reivindicaciones. Puede pasar que te vas de mambo pero eso es muy finito, y yo no soy quien para juzgar. Acusaciones de ese tipo dividen al movimiento popular.
–¿Cómo caracterizás a la CGT y en qué quedó la integración de la UTEP?
-La propuesta nunca se pudo consensuar en la CGT. El impedimento normativo que plantean es que hay que tener un sindicato con personería, un patrón y un recibo de sueldo. Tenemos momentos donde podemos hacer unidad, como cuando estaba Macri. Allí admitían que nosotros organizábamos trabajadores. En este gobierno hemos tenido reuniones puntuales. Estamos atendiendo la coyuntura más inmediata y es más difícil discutir lo estratégico. No le puedo achacar la responsabilidad a la conducción de la CGT, que hace lo que puede y es una conducción tripartita. Es muy importante que la CGT siga sosteniéndose para que los compañeros integrados mantengan su situación y buscar darle más derechos a los que están por fuera.
-¿Cómo ves el escenario político hacia 2023?
-El fallo contra Cristina es un avasallamiento tremendo. Va en la misma dirección que lo que pasó con Lula. Los jueces y fiscales están muy vinculados a los poderes fácticos que no van nunca a elecciones. Esa justicia avanza sobre la vicepresidenta, el gobierno y los movimientos populares. A los que se llevaron los dólares a otra parte, nada. Para que no vuelva el macrismo tenemos que construir unidad.
-¿La respuesta de CFK allana la candidatura de Sergio Massa? ¿La acompañarían?
-No puedo adelantar si apoyaría a tal o cual. Estoy en una organización gremial. Hoy puedo decir que Massa me parece bárbaro y después no nos da el bono de fin de año y ¿qué hago? El objetivo principal es que no vuelva el macrismo. Después es todo pelea. Quiero que muchos compañeros de los movimientos populares puedan tener cargos en defensa de los derechos de los compañeros. Igual no soy de los que te apoyan y te salvaste. En momentos electorales, en general, no se quieren sacar fotos con los que peleamos en la calle. No queremos que caiga un gobierno apoyado por nosotros pero cuando hay conflicto, hay conflicto.