Trabajadores estatales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la nación y de la ciudad se movilizaron este jueves para exigir aumento salarial real, renovación de todos contratos y denunciar el desguace del Estado. La protesta se realizó frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuó en el Ministerio de Economía de la Nación.

La Secretaria Adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa denunció que “el 76% de los empleados públicos de la Ciudad más rica están bajo la línea de pobreza y 1 de cada 3 trabajadores es monotributista. En la Ciudad la plata alcanza para los operativos policiales desmedidos pero no para el edificio del Centro de Salud Mental N1″. 

En ese camino, agregó: ​​»Es mentira que Jorge Macri garantice nuestros derechos, es mentira que no hay plata, este gobierno de la ciudad, el que recauda y recauda, el que viene exigiendo la coparticipación y ahora la tiene, ese gobierno de la ciudad es el que no destina la guita para donde la tiene que destinar que es a los sectores vulnerables y sus trabajadores y trabajadoras».

Los trabajadores protestaron contra la caída de los salarios, que según un informe de Consultora Vectorial, han perdido un 33% respecto a la inflación estimada por el BCRA para diciembre. En la Ciudad, los salarios están un 13,8% por debajo de la inflación.

El informe también destacó que la canasta de inflación utilizada es de 2004/2005 y no refleja el consumo actual, que se centra en servicios básicos. Esto significa que los sueldos siguen muy atrasados si se miden con una canasta de inflación actualizada.

Además, en la última semana, los precios de los servicios básicos aumentaron significativamente: 4% las naftas, 8% las prepagas, 2,5% y 2,7% la luz y el gas, y 4% el agua. Estos aumentos afectan directamente a las familias, que enfrentan costos fijos habituales que no están reflejados en el IPC general.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció frente a las puertas del ministerio de  Economía que el Estado sigue despidiendo: «Anoche anunciaron que van a despedir cerca del 80% de los trabajadores en el ORSNA que es el Organismo que controla los vuelos en los aeropuertos; también tenemos cesanteados a la totalidad de los trabajadores de la Casa de la Moneda; hay 4500 despidos en puerta en el Ministerio de Justicia el 31 de diciembre; la pérdida del 50% de salario en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que les dicen que si no aceptan la reducción salarial los echa. Todo este encuadre que sufrimos en el Estado Nacional es penoso y lamentable».