El acuerdo de precios en las carnes, logrado entre el Gobierno, los productores y los supermercadistas, comenzó a regir este miércoles. Una decena de cortes populares empezaron a ser ofrecidos con rebajas de hasta 30% en unos 1.600 puntos de venta de todo el país.
Los cortes de carne pueden encontrarse todos los días en el Mercado Central a partir de este viernes. También están en los supermercados Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día y Libertad y en las carnicerías Friar los primeros tres miércoles y fines de semana de cada mes.
La oferta estará vigente hasta el 31 de marzo. Fuentes ligadas a la negociación confiaron en que se podría prorrogar después de esa fecha. “La intención es sumar carnicerías y frigoríficos en una segunda etapa”, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
De acuerdo a lo establecido, los precios serán: tira de asado a $ 399 el kilo; vacío a $ 499; matambre a $ 549; tapa de asado a $ 429; cuadrada/bola de lomo a $ 489; carnaza a $ 359, falda a $ 229 y roast beef a $ 399. A ellos se suman los dos cortes que ya estaban incluidos en el programa Precios Cuidados, que con carne picada a $ 265 y espinazo a $ 110.
A estos valores, que representan una reducción del 30% con relación a los que estaban vigentes, se llegó después de conversaciones entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, por parte del gobierno; el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), como representantes mayoristas; y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
El acuerdo establece un volumen de 6.000 toneladas por mes y el costo de la oferta será absorbido por mitades entre el sector de la producción y los supermercados.
Este tipo de acuerdos multisectoriales es una de las fórmulas a las que apela el gobierno para mitigar los aumentos de precios. Desde Desarrollo Productivo, la cartera a cargo de Matías Kulfas, anticiparon que buscarán convenios similares con los sectores de frutas frescas y verduras, que el año pasado registraron incrementos por encima del promedio de la inflación.