La encuesta que mensualmente realiza el Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella a una muestra de 1200 personas en todo el país arrojó en el mes de enero que, en promedio, la población cree que los precios subirán un 51,1%. Se trata de una leve mejora de las expectativas con relación al mes anterior cuando la previsión arrojaba una suba de los precios del 51,3%.
En ambos relevamientos, la mediana se ubica en un 50%. Se trata de una forma de medición que permite desechar los valores extremos porque identifica el punto medio de la muestra.
El informe da cuenta de una actitud más optimista entre los hogares con ingresos inferiores para los que los precios escalarán “apenas” un 49,2% mientras que en aquellos hogares con ingresos más altos los pronósticos se elevan hasta un 52,4%.
Al mismo tiempo, un relevamiento realizado por la consultora Willis Towers Watson sobre 337 empresas locales da cuenta de que los presupuestos de las empresas relevadas contemplan incrementos salariales que se ubicarán, en promedio, en el orden del 43% con una dispersión dependiente del sector involucrado.
Así, mientras que las compañías del sector minero y metalúrgico aseguran haber presupuestado una suba de los haberes del 51% en línea con las previsiones de la población, las empresas de la construcción buscarán incrementar los salarios en un 39%.
Entre las empresas con intenciones de subir los salarios en alrededor de un 50% destacan las del sector Fintech que presupuestaron subas del 50%, las empresas de energía que esperan aumentarlos en un 47,8%, las de logística con un 46,8%.
Del otro lado, las patronales del Retail pautaron una suba de salarios promedio del 41,5%, las aseguradoras un 44% al igual que las empresas vinculadas al sector turístico. En medio y en el orden del 45% se ubican los pronósticos de la industria, el sector agrícola, las petroleras y el sector financiero.
Al mismo tiempo, los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas que releva el Banco Central y presenta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubican para 2022 en un 54,8%. Así las cosas, 2022 derivar en un nuevo retroceso en el salario de los trabajadores.