La canasta básica subió en septiembre un 1,94% que se agregó al acumulado enero-septiembre, tramo en el que los precios treparon un 14,54 por ciento, informó la consultora Consumidores Libres en el marco de su relevamiento mensual.
El informe se confeccionó con datos relevados en supermercados y comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso sucursales de COTO y PLAZA VEA, además de centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, preció la consultora.
Los 9 artículos que figuran marcados en color forman parte del listado de los 476 artículos de precios cuidados, denominados ahora Lista de Precios.
A la cabeza de la lista de 26 productos que más subieron subieron, Consumidores Libres ubicó el tomate perita, que trepó 14,78% por kilo; detrás quedó la picada común, con una suba del 8,95 por ciento por kilo; la banana, con un alza del 7,36% por kilo; la manteca La Serenísima de 200 gramos, que subió 6,63 por ciento y la merlusa, cuyo costo acusó un crecimiento del 5,47% por kilo.
Los productos que bajaron fueron apenas siete: el zapallo anco (-8,06%); la papa negra (-7,84%); la naranja (-6,84%); la acelga (-6,04%); la manzana (-3.91%); la cebolla (-3,88%) y la bola de lomo, que descendió un 0,97%.
El tomate perita además encabezó la lista de los productos que más aumentaron en lo que va del año: entre enero y septiembre acumuló una suba del 106,25%.
Ventas minoristas
El alza de los precios impacta lógicamente en el consumo minorista que, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) cayó un 0,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.
Para la CAME, la buena noticia es que el consumo dejó de caer, pero al mismo tiempo, los negocios se están moviendo con niveles de ventas similares al año pasado, que de por sí fue una temporada mala.
La entidad mercantil precisó que de 1765 comercios relevados el 48,7% creció (860 locales) mientras que el resto se mantuvo sin cambios o continuó en descenso (siempre en la comparación anual).
Perfumería y Cosmética (-3,7%) fue el rubro que más perdió, mientras que Materiales para la construcción resultó el rubro más positivo con un incremento del 2,7% en las ventas de septiembre y con un descenso de 1,6% en lo que va del año.