El INDEC dio a conocer el Índice de Salarios del mes de septiembre. Si bien, en promedio, los haberes crecieron un 6,7% superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que durante ese mes creció un 6,2%, en el comparativo interanual quedaron 4,3 puntos por detrás de la inflación.
Es que, mientras los haberes se actualizaron en un 78,7% entre el mes de septiembre de 2021 y el de este año, la inflación en el período alcanzó el 83%. Se trata de una caída en términos reales del 2,3%. En los nueve meses del 2022 los haberes subieron un 61,2% contra el 66,1% en el que lo hicieron los precios.
El impacto resultó marcadamente más importante para los salarios del sector privado no registrado que, habiéndose actualizado en apenas un 74,9%, quedaron 8,1 puntos porcentuales detrás de la suba de precios. Una pérdida de su poder adquisitivo del 4,4% adicional a la que venían arrastrando.
Con todo, en el registro del mes de septiembre, la suba para el sector no registrado fue del 8% ubicándose por encima de la inflación de ese mes (6,2%).
El dato tomado en forma aislada resulta impreciso por el relego de cinco meses que mantiene la carga de ese segmento en particular.
Los salarios del sector público lograron superar a los precios durante el mes de septiembre en la medida en que crecieron un 7,7%. Sin embargo, acumulan una suba interanual del 78,2% y del 63% durante los nueve meses de 2022.
Los salarios de los trabajadores registrados son los que mejor desempeño acumulan en el último año con una suba del 80,2% aunque insuficiente para empatar a la suba de precios del 83%. Además, en septiembre, tuvieron el índice de crecimiento más bajo con apenas un 5,8% que los ubicó por detrás de los precios y, por primera vez desde marzo, detrás del incremento promedio.