El consumo volvió a caer en septiembre pasado, marcando un derrumbe del 17,1% respecto a igual mes de 2023, indicó la consultora NielsenIQ en su reporte Canasta de Consumo NielsenIQ.
La fuente destacó que en el último bimestre todos los rubros cotejados para el análisis terminaron con números negativos.
Con el dato de septiembre, el indicador acumuló un retroceso del 17,6% en los primeros nueve meses de 2024.
Las empresas del sector facturaron un 186,1% más que en septiembre de 2023 y el precio promedio ponderado registró un avance del 250,5% desde el mismo mes del año pasado, por encima de la inflación del período, que fue del 209%.
En septiembre, el sector que más profundamente cayó en sus ventas fue el de Bebidas, con un -17,5% interanual y una caída acumulada del 20,7% desde enero.
El rubro Alimentos fue el segundo de mayor caída dentro de la canasta de NielsenIQ, con una variación negativa del 17,1% respecto a septiembre de 2023 y del 20,7% acumulada en los primeros nueve meses.
El consumo de productos de Cuidado y Limpieza cayó 16,3% en el noveno mes del año y un 16,5% desde que empezó 2024.
En la diferenciación por canal de ventas, el mayor retroceso fue en en los autoservicios, con un -22,3%. En los supermercados tradicionales la precipitación de las ventas llegó al 19,6%.
La consultora que elaboró el informe observó que los precios de los productos de consumo masivo desaceleraron después del pico de inflación que tocaron tras el levantamiento de los controles de precio que definió el gobierno de La Libertad Avanza.
No obstante, ese menor ritmo de subas todavía no impactó en el consumo debido a que cada vez es mayor la proporción del salario que las familias destinan a los alquileres, tarifas de servicios públicos o a la cobertura de medicina privada.
El director Comercial de NielsenIQ, Javier González, dijo a la agencia Noticias Argentinas que el consumo está en niveles de 2004 y 2005, tocando piso pero sin perspectivas de repunte en el corto plazo.