La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires comunicó este lunes que el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) marcó un 6% de inflación en febrero pasado.
El IPCBA acumuló 13,7% en los primeros dos meses de 2023 y 103,1% desde desde febrero de 2022.
La categoría más alcista fue «Seguros y Servicios Financieros», con un aumento del 10,4%; y «Recreación y Cultura», que aumentó un 8,7%, por las subas estacionales de la temporada de verano.
También quedaron por encima del promedio el rubro «Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles», con una variación positiva del 8,5%, que se explica por los saltos de las tarifas.
En tanto, «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» promedió 7,7% por el incremento acentuado del precio de la carne, en una escalada que no vislumbra final. «Salud» cerró con una suba mensual del 6,8% provocado por la suba de las cuotas de las prepagas.
Debajo del promedio quedaron «Restaurantes y Hoteles», con el 5,9%; «Bebidas Alcohólicas y Tabaco», con el 5,7%; «Cuidado Personal», con el 5%; «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con el 4,8%; y «Prendas de Vestir y Calzado» y «Educación», con el 4% en los dos casos.
Los menores aumentos se dieron en «Información y Comunicación», con el 2,9%; y en «Transporte», con el 1,6%.
Lo aumentos en la Ciudad de Buenos Aires durante febrero podrían estar anticipando un dato nacional del mismo orden. El Indec dará a conocer el nivel del Índice de Precios al Consumidor de febrero el próximo martes 14.