La industria automotriz fue la estrella fabril de enero, según los datos que el Indec publicó este miércoles sobre la mnarcha de la actividad manufacturera en el primer mes de este año.

De acuerdo con el instituto estadístico, el conjunto de la industria nacional creció un 6,3% respecto del nivel que tenía en enero de 2022. El sector automotriz, con un salto interanual del 24,8%, fue el más dinámico. La industria metalúrgica tuvo una expansión del 15,2% y la confección de prendas de vestir, de cuero y calzado ocupó el tercer lugar con un 12% de crecimiento en el año.

Además, el Indec informó que catorce de las dieciséis divisiones en que el organismo divide a la actividad manufacturera presentaron subas interanuales, un desempeño que ya venía mostrando desde 2022.

Automotriz: causas

El análisis más fino del sector automotor muestra contrastes. La producción de autos creció un fuerte 33,6% respecto de lo hecho en enero de 2022. Un avance similar (32%) se observó en la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques. En tanto, la producción de autopartes lo hizo en un 14,1% interanual.

Hay que tomar en cuenta que los niveles de producción en enero de 2022 fueron afectados por el aumento de contagios por el rebrote de Covid-19, que incrementó los niveles de ausentismo en las plantas productivas, indicó el Indec.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero de 2023, se registró una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (60,0%), como también de utilitarios (33,5%).

El mercado interno fue el motor de la demanda: las ventas de automóviles y utilitarios nacionales hechas por las fábricas a los concesionarios registraron un crecimiento interanual del 47,1% en enero y representaron el 64,4% de las ventas totales de los fabricantes.

La otra parte de la producción nacional de autos y utilitarios se destinó a la exportación, que creció un 22,2% en enero respecto del mismo mes de 2022. Los principales destinos fueron Brasil y Colombia. Cabe recordar que está vigente un programa de estímulo de las exportaciones por el cual las ventas externas que superen a las de 2022 no pagarán retenciones.

Futuro

Respecto de las expectativas para el período febrero-abril, los industriales esperan una leve suba de la producción para satisfacer básicamente al mercado interno, aunque ello estará limitado por menores importaciones. De allí que también apelarán al stock acumulado. esta conjugación derivará en una reducción global de las horas de trabajo del personal afectado alproceso productivo.