La filial argentina de la multinacional estadounidense de bienes raíces RE/MAX realizó junto a la Universidad del CEMA y el portal Reporte Inmobiliario un índice de precios del mercado inmobiliario argentino.
El proyecto es ambicioso y el Índice del M2 Real tiene el objetivo de convertirse en la principal referencia de precios de propiedades del país. El índice, “inédito en el mercado”, por el momento “abarca departamentos de varios ambientes en la Ciudad de Buenos Aires”, pero tiene proyección nacional en el corto plazo.
Según anunciaron en una presentación virtual realizada esta semana, “ayudará a colegas del rubro y clientes a tener información valiosa sobre los precios reales del mercado inmobiliario argentino”.
Para los impulsores, una referencia confiable del valor del metro cuadrado “es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios”.
“Cada una de las oficinas adheridas a la marca RE/MAX tiene un compromiso con sus clientes. Para todos, es muy importante que puedan acceder a información valiosa que facilite el entendimiento de los precios de las propiedades y mostrar la realidad de los valores de las propiedades”, apuntó Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.
La base de la medición es enero de 2020 y el primer informe llega hasta mayo 2021. En ese período, se puede ver una caída del 11% en el valor del M2 en CABA.
José Dapena, director del Departamento de Finanzas y de la Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA, explicó que la metodología desarrollada evita las distorsiones, sesgos y, a su vez, permite disminuir la dispersión de datos agregando homogeneidad al valor obtenido.
“No existe en el mercado inmobiliario algo similar, este es un índice inédito que va a permitir tener al alcance más datos del mercado inmobiliario y va a servir de guía para conocer un indicador de precios de venta de los departamentos, separándolos por cantidad de ambientes y pudiendo observar también su evolución a través de los meses”, expresó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. Actualmente, se encuentra en desarrollo el estudio en otras localidades del país donde la red de oficinas independientes adheridas a RE/MAX tiene presencia.