Un trabajador muere cada 7 horas por causas evitables, durante el ejercicio de su actividad laboral. Es el resultado de un estudio anual que realiza el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), un colectivo de familiares de víctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales, que presentará este sábado su informe relativo a 2020, en forma virtual.
El Informe fue elaborado a partir de los datos relevados por el Observatorio que la organización puso en marcha en 2018 para realizar el recuento de los «mal llamados accidentes laborales», porque según BAL «¡Si pudo evitarse, no fue un accidente; es un asesinato laboral!».
De acuerdo a su relevamiento, falleció en 2020 un trabajador o trabajadora en su puesto laboral, cada 7 horas, en el marco del año de pandemia, en el cual «hubo presión por seguir produciendo, pero no se garantizaron los protocolos sanitarios», señalaron desde BAL.
El informe del año pasado había arrojado un muerto cada 14 horas, pero este año se incluyó en el relevamiento a trabajadoras y trabajadores fallecidos que se habían contagiado Covid-19 en los ámbitos laborales.
La presentación se realizará este sábado 24 de abril desde las 11, en vivo, por el canal de Facebook (https://www.facebook.com/events/290552975845829/) y será realizada desde la Clínica San Andrés, actualmente ocupada por sus trabajadores y trabajadoras.