La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó que la suba de precios para el mes de abril llegó hasta el 7,8%. Según el organismo, en el distrito la inflación acumula un 31,2% en los primeros cuatro meses del año y marcó un 110,4% en la medición interanual, superando en 4,9 puntos el registro del mes de marzo.
El dato se conoce a días de que tome estado público el informe oficial del INDEC para todo el país que, finalmente, se publicará el viernes 12 a las 16 .
Los pronósticos de las consultoras privadas que releva el BCRA mostraron en abril un salto de 16,4 puntos con relación a las previsiones que las mismas consultoras habían realizado en el mes anterior. De esa manera esperan que, durante este año, los precios escalen un 126,4%.
En el detalle del organismo estadístico porteño surge que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor- lideró los aumentos del mes pasado en el distrito, con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%).
Los otros rubros con incrementos superiores al nivel general fueron información y comunicación (9%), restaurantes y hoteles (8,2%) y transporte (8,1%).
Dentro de los alimentos, las subas principales fueron las de verduras, tubérculos y legumbres (19,9%) y carnes y derivados (11,5%), seguidos por leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y pan y cereales (8,5%).
Si bien el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un aumento inferior al promedio (6,4%), fue el segundo por su incidencia (1,13 punto porcentual), detrás de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88 puntos), por el impacto de las subas en los precios de los alquileres y la tarifa residencial del servicio de electricidad, indicó el organismo porteño.
En el aumento de transporte incidieron «los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles», destacó la Dgeyc.
En las clasificaciones secundarias, se observó una gran dispersión entre los aumentos de los bienes estacionales (11,4%), que superaron a los regulados (4,2%) y al resto (8,1%), mientras que los precios de los bienes (8,7%) tuvieron un alza mayor a la de los servicios (7,1%). En los primeros cuatro meses del año, los bienes acumularon un aumento de 30,7% y los servicios de 31,6%, en tanto en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 109,6% en el caso de los bienes (5 puntos más que el mes previo) y 111% en el de los servicios (4,8 puntos más).